lunes, 11 de junio de 2007

Una realidad que encandila u oscurece (según desde el lugar de donde mires).-

En un mundo globalizado, donde la omnipresencia y la velocidad de las nuevas tecnologias de informacion TIC's (especialmente la Internet), los continuos movimientos o flujos de informacion y de ideas (entre otros), sumados a aquellos nuevos hábitos adoptados por nuestras "Sociedades de la Informacion", nos llevan cada dia a encontrarnos con dilemas éticos y/o morales sobre los comportamientos que debemos tener en el manejo de dichas tecnologias. Un caso especifico es el que llevo a Richard Stallman a comenzar a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundar la Free Software Foundation (FSF). A la vez de introducir los conceptos de copyleft y la definicion de "free software" para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software *.
El software libre, que no quiere decir "software gratis" (en ingles free es a la vez libre como gratuíto), se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. [Definición tomada de la página de GNU].
Entonces, analicemos las definiciones extraídas hasta aquí. Con el software libre tengo la posibilidad de, al comprarlo u obtenerlo gratuitamente (como el shareware), obtener una licencia o "copyleft" que me permita adecuar el soft a mis requerimientos, porque tiene código abierto. A la vez, ayudar a la comunidad del software libre a mejorar la calidad de los programas a nivel mundial. ¿Acaso no hay aquí una especie de flujos de ideas o "ideoscapes" que se extienden a traves del software?. Es mucho más que eso, pués permite que no solo soft se expanda, sino tambien que los recursos tecnologicos con codigo abierto sean tambien mejor distribuidos y mucho mas propensos a adaptarse a nuestras necesidades, sin tener que "pagar de más una licencia" por querer hacerlo. Por eso es que"... un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante"... [*].
Y, ¿qué es el copyleft?. El copyleft
dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo más. Copyleft garantiza que cada usuario tiene libertad. ¿Y con los blogs no pasa algo parecido?. Ninguno noto que este blog tiene una licencia de distribución: la de Creative Commons.
Pero no todos se ponen la "camiseta" del free software. Hay quienes aun siguen interesados en que el software sea privativo, aunque cada dia estan encontrando duras respuestas de parte de las comunidades bien organizadas. Ejemplos de ello se pueden encontrar en estos artículos:
Para cerrar dejo el siguiente enlace a un artículo del diario El País publicado por Antonio Espejo el 16/11/2006, donde se analizan el pedido de parte de la comunidad "linuxera" acerca de la Ley de Administracion Electrónica y las opiniones de los altos jefes de Microsoft sobre el "código abierto" y el software libre. Recomendado.
Por último, un enlace hacia la página de GNU donde se explican las diferentes categorias de software libre y no libre existentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario