jueves, 24 de mayo de 2007

...Management.. un paradigma interesante!!

Creo y me parece espectacular que el ser humano no debe de dejar de interactuar y pueda traducirse en la adaptación a las nuevas tecnologías..además creo que es la respuesta que Internet debía ofrecer, ya que se ha hablado mucho, de que es un gran reservorio de información que crece día a día donde no hay una participación mental, se ha dicho que es una bolsa de información donde los usuarios participan como ovejas dentro de un corral caminando hacia donde haya una tranquera abierta, ya que tanta información disponible lo único que logra es aturdir a quienes acceden a ella... Como flujo cultural puedo citar Ideoscape, cuando se habla de una interacción entre las personas (esta implicado una participación en tiempo real e interactiva).

Creo que “Babel” es el ejemplo clave para ver el efecto de la globalización en la comunicación; La peli muestra distintas facetas donde la comunicación va sufriendo cambios impulsados por la expansión y al mismo tiempo la extinción de las fronteras culturales. Es necesario adaptar nuestra cultura a los cambios en las formas de comunicarse y creo que el software social es una de las formas.. ya que es necesario nuestra participación en la cultura de la información, como transmisores..

Dice la nota que WEB 2.0 es una verdadera plataforma de colaboración, interacción y despliegue de inteligencia colectiva y es muy cierto ya que el ser humano responde de manera inversa a las nuevas tecnologías, como ejemplo me ha pasado estar almorzando con personas que estuvieron todo el tiempo mensajeando por celular al igual que en Babel cuando el padre la lleva en auto a su hija y discuten un almuerzo juntos o cuando esta almorzando el matrimonio en Marruecos o cuando la policía en la aduana hace mal uso de la autoridad o la familia Marroquí al no saber el padre todo lo que ocurría en su familia. Así pasa hoy en día con la tecnología y creo que gracias a este cambio las personas pueden no ser solo receptores pasivos(al manejar información) sino pueden ser autores activos y creo que en gran medida el blogs ha sido parte de este cambio - y este curso habla por si solo, ya que para la mayoría de los profesores 4ª año esta catalogado como un curso “mudo” y sin embargo esta materia nos da la oportunidad de cultivar esta practica como ser la “comunicarse, participar e interactuar”- un cambio necesario que creo ayudaría a re establecer esta falta de comunicación encauzada por el uso de estas tecnologías como efecto de la globalización, no todo uso es malo pero siempre hay alguna traba como por ejemplo el uso de pocket inalámbricas para innovar la educación en una escuela de Salta, un proyecto bastante caro sostenerlo en una provincia con tantas dificultades naturales (una entrada de verónica). Creo que el cambio mas difícil no es adaptase a las nuevas tecnologías y aplicaciones sino a nuestra manera de razonar. Pasa en el aula donde la meta de un alumno es aprobar convirtiéndose así el aula en una batalla de habilidades personales y particulares no pudiendo aun asimilar el concepto del fruto del trabajo en equipo (hombre - tecnologías).

...una web donde lo central no es acceder a información, sino acceder a conversaciones y participar de ellas como pares...