lunes, 11 de junio de 2007

Desarrollo y software libre

El Software Libre es crucial para un desarrollo de una tecnología, suponiendo una oportunidad al servicio de los esfuerzos de erradicación de la pobreza, los programas libres tienen poca penetración actualmente en los países más pobres, el uso de programas libres produciría empleo local, independencia, menos fuga de cerebros y de divisas y reduciría el gasto. A pesar de los obstáculos, los programas libres ofrecerán cada vez más oportunidades a medida que aumente el control sobre el uso de copias ilegales de programas y según va aumentando la accesibilidad a Internet, que es el canal privilegiado para la distribución y soporte de programas libres.Es de esperar que las administraciones públicas opte cada vez más por los programas libres, pues son las que reciben cada vez más presión para el cumplimiento de las licencias; además de ganar en independencia y seguridad. Poco a poco se sumarán también las empresas de servicios que basen su modelo de negocio en la formación y soporte de programas libres, probablemente en torno a usuarios tales como las ONG, las agencias internacionales y las administraciones públicas.La clave es la formación;esto es bastante lento sobre todo porque faltan agentes que introduzcan profesionales cualificados en el mercado.
Los proyectos de cooperación -ya sea gubernamental, universitaria o de la sociedad civil- encaminados a introducir las TIC en la formación secundaria y a introducir la informática con programas libres en las universidades, pueden posibilitar que las sociedades más pobres se beneficien de los programas libres tanto o más que las sociedades ricas.

LA "Ñ" SE DIGITALIZA.-

La letra "ñ" se sumará a la web en octubre. Mirar artículo aquí.

Es mas que una herramienta...

Estoy muy seguro que así como MANAGEMENT era un efecto positivo de las herramientas tecnológicas precisamente nacida compartiendo de alguna manera la filosofía de software libre; Es interesante como cada uno tiene, a pesar del mismo sentido, un enfoque distinto sobre el uso del software libre, me paso cuando compramos la computadora que me vino con el Sistema Operativo Linux y fueron tantas las trabas que tuve para con la compatibilidad de archivos y uso de herramientas, que no quería otra cosa que reencontrarme con mi acostumbrado “Windows“.

Comparto absolutamente cuando en una de tus entradas Diego decís que “ ..Software Libre es una gran oportunidad para aumentar el potencial económico y cultural de nuestra sociedad..” ya que con Software Privado nos han acostumbrado a una “mix cultural” y cuando se presenta una oportunidad para cambiar como me paso a mi....volvemos a nuestra vieja costumbre.

Creo que el Software Libre es uno de los pocos productos de la Globalización que nos permite ser auténticos pero también creo que siempre una traba de cualquier índole va a haber.... además como dice Viviana las universidades deberían fomentar el software libre, hasta ahora he oído de un solo curso que duro bastante y no era fácilmente accesible!!!! Pero de todas formas la oportunidades hay que buscarlas…Y creo no hay que quedarse esperando que la Universidad nos brinde todo lo que necesitamos!!

Una realidad que encandila u oscurece (según desde el lugar de donde mires).-

En un mundo globalizado, donde la omnipresencia y la velocidad de las nuevas tecnologias de informacion TIC's (especialmente la Internet), los continuos movimientos o flujos de informacion y de ideas (entre otros), sumados a aquellos nuevos hábitos adoptados por nuestras "Sociedades de la Informacion", nos llevan cada dia a encontrarnos con dilemas éticos y/o morales sobre los comportamientos que debemos tener en el manejo de dichas tecnologias. Un caso especifico es el que llevo a Richard Stallman a comenzar a trabajar en el proyecto GNU, y un año más tarde fundar la Free Software Foundation (FSF). A la vez de introducir los conceptos de copyleft y la definicion de "free software" para dar a los usuarios libertad y para restringir las posibilidades de apropiación del software *.
El software libre, que no quiere decir "software gratis" (en ingles free es a la vez libre como gratuíto), se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software. De modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software:

  • La libertad de usar el programa, con cualquier propósito (libertad 0).
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a tus necesidades (libertad 1). El acceso al código fuente es una condición previa para esto.
  • La libertad de distribuir copias, con lo que puedes ayudar a tu vecino (libertad 2).
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie. (libertad 3). El acceso al código fuente es un requisito previo para esto. [Definición tomada de la página de GNU].
Entonces, analicemos las definiciones extraídas hasta aquí. Con el software libre tengo la posibilidad de, al comprarlo u obtenerlo gratuitamente (como el shareware), obtener una licencia o "copyleft" que me permita adecuar el soft a mis requerimientos, porque tiene código abierto. A la vez, ayudar a la comunidad del software libre a mejorar la calidad de los programas a nivel mundial. ¿Acaso no hay aquí una especie de flujos de ideas o "ideoscapes" que se extienden a traves del software?. Es mucho más que eso, pués permite que no solo soft se expanda, sino tambien que los recursos tecnologicos con codigo abierto sean tambien mejor distribuidos y mucho mas propensos a adaptarse a nuestras necesidades, sin tener que "pagar de más una licencia" por querer hacerlo. Por eso es que"... un programa libre debe estar disponible para uso comercial, desarrollo comercial y distribución comercial. El desarrollo comercial del software libre ha dejado de ser inusual; el software comercial libre es muy importante"... [*].
Y, ¿qué es el copyleft?. El copyleft
dice que cualquiera que redistribuye el software, con o sin cambios, debe dar la libertad de copiarlo y modificarlo más. Copyleft garantiza que cada usuario tiene libertad. ¿Y con los blogs no pasa algo parecido?. Ninguno noto que este blog tiene una licencia de distribución: la de Creative Commons.
Pero no todos se ponen la "camiseta" del free software. Hay quienes aun siguen interesados en que el software sea privativo, aunque cada dia estan encontrando duras respuestas de parte de las comunidades bien organizadas. Ejemplos de ello se pueden encontrar en estos artículos:
Para cerrar dejo el siguiente enlace a un artículo del diario El País publicado por Antonio Espejo el 16/11/2006, donde se analizan el pedido de parte de la comunidad "linuxera" acerca de la Ley de Administracion Electrónica y las opiniones de los altos jefes de Microsoft sobre el "código abierto" y el software libre. Recomendado.
Por último, un enlace hacia la página de GNU donde se explican las diferentes categorias de software libre y no libre existentes.

Software Libre:

A esta sociedad de la información el software libre, no constituiría un plagio si lo quisiéramos copiar y modificarlo ya que para esto fue hecho.
Me parece que es una forma de aprender que de no solo se vive de Windows. Ya que esta marca se ha globalizado tremendamente ofuscando los sueños de grandeza de muchas pequeñas empresas de software, debido a la rapidez con la que viaja la información y a los avances tecnológicos de los últimos tiempos, junto con una política de marketing llevada a cabo por esta empresa, lo que se clasificaría como technoscape ya que varias de las PC en el mundo utilizan Windows como sistema operativo.
El software libre para los informáticos es una forma de aprender y perfeccionarse en la programación.

Trackback

Trackback es un vínculo de retroceso esto es un elemento del comentario.
Los vínculos de retroceso le permiten realizar el seguimiento de otras páginas web que tienen vínculos hacia sus entradas. Por ejemplo, supongamos que Alicia escribe una entrada para un blog que a Roberto le parece interesante. Roberto va a su propio blog y escribe una entrada sobre la de Alicia, que enlaza con ésta. Y ahora la entrada de Alicia mostrará de forma automática que Roberto ha creado un vínculo a su blog y además ofrecerá un fragmento de su texto y un vínculo a esa entrada. Todo ello es una forma de expansión de la característica de comentarios, de modo que las conversaciones de distintos sitios que guarden alguna relación entre sí se puedan incluir también con los comentarios habituales de una entrada.

"Descripción que aparece en el Blogger"

Sotware Libre

El software libre es una cuestión de libertad, no de precio. Creo que para que podamos comprender este concepto, debemos pensar en la libre como en "libertad de expresión" .
Con software libre nos referimos a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, modificar y mejorar el software.

LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES DE LA INFORMACIÓN ayudan al mundo
haciendo que sea más fácil copiar y modificar información. Los ordenadores
prometen hacer esto de forma más sencilla para todos.
Las tecnologías digitales son más flexibles que la imprenta: cuando
la información adopta forma digital, puedes copiarla fácilmente
para compartirla con otros.

El software libre contribuye al saber humano, al
contrario que el software propietario. Por este motivo, las universidades
deberían fomentar el software libre, para hacer una aportación al
progreso del conocimiento humano, del mismo modo que deben animar
a científicos y académicos a publicar sus obras.