domingo, 10 de junio de 2007

Interesante todo lo que queres saver de sofware libre

Mucho para leer y aclarar dudas exelente página

http://www.gnu.org/philosophy/philosophy.es.html#LicensingFreeSoftware

Software libre...

Para relacionar el impacto del software libre en nuestra sociedad, debemos preguntarnos como nos afecta, que provecho le damos, realmente ayuda en el progreso?, la respuesta esta en aquellos a los que realmente le dieron un buen uso, sino por ejemplo en el ultimo congreso de informática que se dio en nuestra facultad, me gustaría resaltar una cosa, para mi era fascinante ver como otros estudiantes universitarios exponían sus propios proyectos, aprovechando al máximo los beneficios que este software libre nos ofrece, las oportunidades que se nos ofrecen son abundantes pero lamentablemente son mal aprovechadas, a tal extremo que hay estudiantes que no hace mas de un año atrás no sabían que era el software libre.

Para redondear me parece muy importante tener bien claro estas definiciones:

Software libre (en inglés free software) es el software que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. El software libre suele estar disponible gratuitamente, pero no hay que asociar software libre a software gratuito. Análogamente, el software gratis o gratuito (denominado usualmente freeware) incluye en algunas ocasiones el código fuente; sin embargo, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, al menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
No debe confundirse "software libre" con software de dominio público. Éste último es aquél por el que no es necesario solicitar ninguna licencia y cuyos derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual. Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado.

Mas claro que es el Freeware:
Freeware es un software de computadora que se distribuye sin cargo. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.
El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.

Parte de texto tomado de:

Wikipedia, la enciclopedia libre
http://es.wikipedia.org/wiki/Software_libre

Babel...

Babel o el reflejo del mundo?
Actualmente nos vemos rodeados en un mundo globalizado de información que trasciende fronteras, más allá de lo imaginado, apreciado en gran escala en la película babel, donde por mas tecnología que tenga la humanidad, todavía falta esa cuota de comunicación. Un aspecto de la película que me llamo mas la atención fue donde los mexicanos intentan ingresar a EE.UU. y surgen una serie de rigurosos controles, cosa que no paso cuando salieron de ese país.
Mi opinión es que a pesar de que no me gusto la película, cave destacar como el director, logra captar situaciones que a simple vista escapan a nuestros ojos, o que si las vemos hacemos de cuenta que no hemos visto nada…