jueves, 10 de mayo de 2007

Babel

Que podemos decir sobre babel que no se haya dicho ya??
Sabemos que actualmente estamos inmersos en un mundo globalizado donde la información va de un lugar a otro sin tener casi inconvenientes, mas allá de esto sabemos que, como nos muestra la película babel, por mas tecnologías que haya y aunque estemos en un mundo globalizado la comunicación o mas bien el entendimiento de las personas no se ha conseguido aun; un ejemplo de esto es que se hace uso de la droga para la diversión y también en otro país lejano para aliviar el dolor de una mujer herida. El sexo o mas bien la educación sexual de las personas, vemos que es muy escasa por lo que lleva a las personas ha hacer cosas que sabemos que están mal. Las fronteras estadounidenses son difíciles de traspasar como hemos visto pero aunque solo sea en un sentido, cuando intentamos entrar, y se puede salir sin ningún problema como en el caso de la película con niños.
Para ir cerrando este comentario esta película nos muestra que la comunicación entre padres he hijos es nula y que la tecnología no ayuda mucho según mi punto de vista.

¿Homogeneidad/heterogeneidad?

Quería compartir con ustedes la lectura de "Identidad en los Bordes: México-Estados Unidos", porque creo que les será de utilidad a la hora de reflexionar sobre "Babel"
En los últimos años y por razones muy diferentes, la frontera entre México y Estados Unidos se ha convertido en un tema caliente. Cualquier debate sobre los inmigrantes ilegales que habitan en los Estados Unidos siempre la tiene en cuenta, dado que una buena cantidad de ellos es de origen mexicano. También está presente en muchos discursos feministas, al haberse transformado Ciudad Juárez en algo así como la "capital mundial del feminicidio". De esa manera, en más de un sentido la frontera entre México y los Estados Unidos se ha transformado en el "tester de la globalización", y las ciencias sociales no han sido ajenas al encanto que tiene esta forntera para conjugar versiones tan disímiles sobre los límites y las posibilidades que ese proceso conlleva.
Vila, Pablo; Identidad en los Bordes: Mëxico-Estados Unidos,en Revista TodaVÏA, Bs As, Nº 15; diciembre 2006, página 17.
También está en versión digital en www.revistatodavia.com.ar