martes, 15 de mayo de 2007

homogeneidad/heterogeneidad

Homogeneidad / heterogeneidad

El Problema

En la medida en el que en el concepto de globalización va cobrando importancia en la sociología y, en general, en la teoría sociocultural, y como las perspectivas generadas en los debates acerca de la globalización influyen sobre diversos campos de la vida intelectual, resulta obligado atender perentoriamente a varias cuestiones básicas. Vamos a discutir aquí una de esas cuestiones, probablemente la más fundamental: el significado que debe atribuirse a la verdadera idea de la globalización.
Existe una tendencia evidente que lleva a pensar la globalización, de una forma un tanto casual, en referencia a fenómenos de gran escala, como si, por ejemplo, fuera algo que concierne a los sociólogos interesados en fenómenos macrosociales, en contraposición a quienes trabajan con perspectivas microsociales o, incluso, locales. Forma parte de la “mitología sobre la globalización” (Ferguson 1922) ver este concepto remitiéndolo a desarrollos que implican el triunfo de las fuerzas culturalmente homogeneizadoras sobre todas las demás. Semejante modo de considerar la globalización implica, a menudo, otras atribuciones igualmente dudosas, tales como pensar que “cuanto más grande mejor”, o que no se tengan en consideración lo local e incluso lo histórico, etc. Existe el peligro de que semejante modo de concebir la globalización llegue, de hecho, a formar parte de la “sabiduría disciplinaria”;de que, por ejemplo, cuando los manuales de sociología se hagan eco del interés común por la globalización, lo hagan como si designara un campo especifico del interés sociológico ; o bien, de que, pudiendo ser uno de los aspectos que interés en a los sociólogos, implique una falta de atención a los problemas microsociológicos o locales.
Hay en todo esto una confusión importante que resulta, en parte, de los intentos hartos numerosos por “internacionalizar” -por extender cultural y “anti-etnocéntricamente”- el currículo de la sociología. Algunos de esos intentos van más lejos aún, pues tratan de contribuir una sociología global, en otras palabras, una sociología universal, que crecientemente haga viable la practica de la disciplina en una escala global. En la actualidad, algunas de estas opiniones dirigidas hacia una sociología global convierten en un imperativo la incorporación de las sociologías indígenas a la misma. Así, el problema de una sociología global, en cuanto que confirma e incluye las sociologías “nativas”, discurre en paralelo junto a la cuestión mas directamente analítica ya referida. Se trata del problema de la relación entre las tendencias homogeneizadoras o heterogeneizadoras en la teoría de la globalización. Muchos sociólogos aceptarían con gusto –o, cuando menos, no se opondrían – el que la sociología se “internacionalizara” y “desetnocentralizara” mientras que parecen mucho menos inclinados a comprometerse en el estudio directo y serio del propio campo global formado empírica e históricamente (Robertson 1992b, 1993).

Este articulo fue sacado de la pagina www.cholonautas.edu.pe

Me parecio muy interesante ya que pone en manifiesto los conceptos de Homogeneidad y el de Heterogeneidad relaciones con la Globalizacion.

Artículo para comentar

Creo que este artículo del Diario La Nación de Argentina tiene unos cuantos ejemplos en los que se reconocen muchos de los conceptos que estamos analizando. Anímense a comentarlo: http://www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/opinion/nota.asp?nota_id=893976&pid=2262991&toi=5273

Acerca de cómo analizar blogs

Les recuerdo que en esta dirección: http://www.webstudio.cl/blog/errores-de-usabilidad-en-blogs hay una serie de criterios para analizar Blogs que les servirá a la hora de comentar sobre Blogs de Globalización

Leyes de la Globalización

La siguiente imagen producida por la NASA que se observa muestra como el flujo de migrantes tiende a ir de las áreas “oscuras” a aquellas donde la luz abunda. Ya sea de áreas rurales a las urbanizadas o del mundo en desarrollo a los países más ricos, lo patrones de migración parecen perseguir a la luz.

Diez leyes globales sobre la globalización:

  • La globalización reconfigura el espacio. Hoy todo lugar queda mas cerca que antes, ya que los medios de transporte hacen posible llegar adonde sea.
  • La globalización reconfigura el tiempo. Lo temporal tiene predominancia sobre lo espacial.
  • Las organizaciones nacidas ahora son globales. No se limitan espacialmente.
  • Las diferentes “partes” (economía, política, etc) de la sociedad evolucionan a distintas velocidades. Y esto depende de su capacidad de adaptarse e innovar.
  • Todo lo “global” pasa a ser mas importante que lo “nacional”. El poder de las naciones deja de ser importante, aunque sea muy grande.
  • Los conflictos nacionales disminuyen y son reemplazados por conflictos globales.
  • Las organizaciones organizadas en red, donde el conocimiento, la información, la comunicación y la innovación es fundamental, son las que realmente tienen valor.
  • El éxito se define por la capacidad de conectarse. Y la desesperación también.
  • Todo lo nacional se ve avasallado por lo global. Las distinciones nacionales desaparecen.
  • El primer y el tercer mundo dividen al mundo. Pero ambos comparten mucho en común, incluyendo una visión materialista y nacionalista del mundo, y las ganas de imponerla a través de lo militar.
Este decálogo fue publicado en un artículo de la revista Noticias llamado “Diez Leyes globales sobre la Globalización“, por Fernando A. Iglesias donde se trata de entender el fenómeno de la Globalización. La nota completa se puede ver aquí

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Realmente quede encantada con este blog.Visitenlo.

Transnacionalización

Miércoles 9 de mayo de 2007

Repsol busca un socio privado en la Argentina

Así lo afirmó el presidente de la petrolera española, Antonio Brufau; no obstante, indicó que la empresa quiere mantener el control de la filial; otra opción es volcar hasta un 25% de YPF a la bolsa

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MADRID.- El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, afirmó hoy que sería "muy bueno" tener un socio privado local en Argentina. Sin embargo, condicionó esa aspciación a que la petrolera que dirige mantenga el control de la filial en el país. "Hay muy buenos grupos empresariales", se limitó a responder al ser preguntado en la conferencia de prensa previa a la Junta General Ordianria de Accionistas sobre quién podría ser dicho socio. "Me parece que el [hecho de] que en la Argentina tuviésemos socios, empresarios privados que respondiesen a la filosofía de negocio de trasparencia, ética y valores empresariales como los de Repsol, sería bueno, porque nos acompañaría en este proceso de crecimiento de valor", dijo Brufau. "Contemplamos dar entrada a un grupo (...), en ningún caso contemplamos perder la mayoría (de YPF)", añadió. La petrolera, según la prensa española, baraja dos alternativas: incorporar un socio privado argentino, o sacar a la bolsa un porcentaje de YPF que no superaría el 25% del capital para canalizar una parte del ahorro argentino. Repsol YPF estudió el año pasado la posibilidad de colocar en bolsa un porcentaje de YPF pero dejó congelado el proyecto que podría reactivarse este año aprovechando el crecimiento económico. Sobre los rumores relativos a un posible interés de compra de Repsol YPF por parte de la italiana Eni, Brufau respondió que "en el Sur de Europa hay poco petróleo. No tiene sentido una compañía regional". "No creo en conglomerados por estar próximos sino en la expansión en entornos como Brasil o la Argentina, donde existen recursos energéticos", destacó. Gas Natural. Brufau no pudo evitar la referencia a los últimos movimientos de concentración y consolidación en el sector energético, impulsados con especulaciones sobre una fusión de la petrolera con su filial Gas Natural e incluso con alguna compañía eléctrica. Aunque entre los objetivos inmediatos de Repsol-YPF se encuentra estrechar los lazos con la empresa gasista, de la que tiene más de un 30 por ciento, Brufau apuntó que no hay en perspectiva una fusión. "Tiene sentido una fusión [con Gas Natural] según en qué cosas. Tienen sentido muchas cosas, pero no significa que vayamos a hacerlo", explicó el ejecutivo. Repsol-YPF tiene un acuerdo de gestión de Gas Natural con la mayor caja de ahorros española, La Caixa, con la que la participación conjunta es del 65 por ciento. Sin embargo, Brufau cuestionó la viabilidad de un movimiento corporativo en el que estuviera incluida una eléctrica por la dificultad en encontrar complementariedad con la petrolera. "[Repsol-YPF] es una petrolera aguas arriba con su componente de mercados en el refino. Es más difícil pensar en fusionarse con una compañía que produce electricidad con agua. Veo pocas sinergias", dijo el ejecutivo. "Estamos en una fase incipiente en la potenciación de la cadena de hidrocarburos como para pensar en integrar una eléctrica", agregó. En tanto, Brufau indicó que los altos precios del petróleo llevarán a Repsol-YPF a revisar su plan estratégico, el que se anunciará "en los próximos meses", ya que el anterior, contemplado hasta 2009, estima un precio del crudo de 25 dólares por barril, cuando en la actualidad cotiza en entorno a 60 dólares.

Esta es una noticia que publicó el diario La Nación el día Miércoles 9 de mayo de 2007 ;la cual esta relacionada con el concepto de Transnacionalización y por ende con el de Globalización, ya que Repsol-YPF es una Empresa( petrolera española) multinacional.

BABEL,fascinante pelicula.

Sin duda es un trabajo descomunal que ha sido rodado en cuatro idiomas principales, en tres continentes y con actores no siempre profesionales que destacan por su realismo. Tonos y matices distintos - no es lo mismo la atmósfera de Tokio que la luz cegadora del desierto de Sonora.
La trama comienza en un desierto marroquí en donde un pastor de ovejas compra un rifle a un vecino que ha recibido el arma como regalo de un japonés al cual había servido como guía. El pastor en cuestión da a sus hijos el arma para que cuiden el rebaño de los chacales. Los niños en un inocente juego apuntan a un bus de turistas y disparan dejando herida a una de sus pasajeras (la esposa de Brad Pitt). En California, Amelia una nana mexicana cuida a los hijos de esa pareja norteamericana que viaja en ese bus por Marruecos. La mujer, luego de hablar con su sobrino (el bello Gael García Bernal, perdón es inevitable decirlo) sin permiso de los padres decide llevar a los niños al matrimonio de su hijo en Tijuana. En Japón una adolescente sordomuda pierde el control, ella es hija de una madre suicida y de su padre, un japonés que se ha dedicado a viajar por el desierto marroquí para practicar la caza(que es el dueño del rifle que los niños dispararon).
En un efecto mariposa, un simple juego de niños se convierte en un incidente internacional que vuela por las redes de radio y de televisión. La noticia se conoce con algunos ribetes equivocados, el mal manejo de la información habla de terroristas musulmanes que han asesinado a una turista norteamericana. Por otro lado, una inmigrante mexicana ha secuestrado a dos niños estadounidenses y como si fuera poco, un japonés es buscado por tráfico de armas.