martes, 5 de mayo de 2009

Práctica 2 Unidad 2

En la primera parte de la Unidad 2 hemos abordado la naturaleza de la informática como disciplina científica, con sus teorías, métodos y procedimientos que le permiten abordar de manera particular el amplio espectro de fenómenos que se constituyen como objeto de estudio. Esta disciplina, como otras, presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras ciencias.
La Informática es una actividad organizada institucionalmente, realizada por actores involucrados en la generación de conocimientos científicos. Pero este quehacer científico, no sólo supone al conocimiento científico sino también instituciones gubernamentales y privadas, universidades, editoriales dedicadas a temas científicos, entre otros, y desde luego, comprende a las comunidades científicas. En estos espacios de interacción, quienes hacen ciencia, se articulan y se singularizan a través de sus prácticas científicas.
Internet ha hecho posible la creación de comunidades científicas virtuales en la que investigadores, en los distintos campos disciplinares, comparten objetivos e intereses comunes.
En esta Práctica les proponemos realizar el recorrido de la comunidad científica virtual: RedIRIS, en http://edutec.rediris.es/, deteniéndose en sus características principales: origen, objetivos, servicios que ofrece, espacios que la componen, proyectos que tiene, recursos con que cuenta, etc. (ingrese a cada uno de ellos para conocerlos). Y desde ese lugar, imaginar que en un futuro no muy lejano, ustedes pueden llegar a participar en comunidades como RedIRIS. Y por qué no?