viernes, 27 de junio de 2008

La mensajería instantánea sustituirá los mensajes de texto en móviles

La consultora Gartner pronostica un estancamiento de la tecnología SMS, que será paulatinamente relevada por la mensajería instantánea. Diario Ti: Según Gartner, en el transcurso de 2008 se enviará un trillón de mensajes de texto, SMS, a escala global, cifra que representa un incremento de 19,6%. Este volumen de SMS representa 2,1 mensajes diarios por usuario.
Según Betanews, los usuarios más entusiastas están en Filipinas, donde se envían 15 SMS diarios. Sin embargo, este crecimiento explosivo estaría por llegar a su fin, indica Gartner. La causa sería la rápida propagación de software para mensajería instantánea en teléfonos móviles, y las comunidades y redes sociales, que hacen innecesario usar mensajes de texto para la comunicación. Para la mayoría de los usuarios es mucho más económico enviar unas pocas líneas de texto mediante un programa de mensajería instantánea en lugar de usar el teléfono. La compañía holandesa Nimbuzz figura entre los actores que ofrecen clientes de mensajería instantánea para teléfonos móviles. El programa de Nimbuzz es más flexible que la mayoría de los productos de la competencia. En primer lugar, puede ser ejecutado en alrededor de 500 modelos de teléfonos móviles, normalmente como aplicación Java, pero también como software específico para plataformas como Symbian.Igual de importante es que incorpora soporte para una serie de populares servicios de mensajería instantánea. Incluyendo MSN Messenger, Skype, Google Talk, Yahoo!, AIM, Jabber e ICQ. El servicio tiene además soporte para la transferencia de archivos. La aplicación ofrece además soporte para 23 redes sociales distintas, incluyendo Facebook y MySpace, donde el usuario puede incorporar un widget que sus contactos pueden usar para comunicarse con él mediante el teléfono móvil. Nimbuzz puede además ser usado para establecer comunicaciones globales vía IP y diálogo telefónico simultáneo entre varios usuarios.

Prog. Luis Alberto Olguin

Nimbuzz, la revolución en la telefonía móvil

(http://www.genbeta.com/2006/08/23-nimbuzz-la-revolucion-en-la-telefonia-movil)

Desde los países bajos nos llega Nimbuzz, un servicio que nos permitirá mirar con otros ojos el uso que le damos a nuestros teléfonos móviles, ya que a través de una aplicación que descargaremos e instalaremos, a partir de entonces ya nos podemos olvidar de las costosas tarifas, tanto en llamadas como en mensajes, de las operadoras de telefonía móvil.
Con el coste de una llamada local, podremos realizar llamadas a nuestros amigos que estén en algunas de las redes de mensajería por voz como Yahoo, Skype o Google Talk, realizar llamadas a cualquier parte del mundo a cualquier usuario de Nimbuzz desde tu móvil hacia su móvil y otros servicios que están desarrollando.
Además, podemos mandar y recibir mensajes de forma gratuita entre usuarios de la comunidad que tengan el software instalado de Nimbuzz, y de igual modo para chatear con usuarios de la red Nimbuzz y con usuarios de MSN y Google Talk, sin límites de caracteres usados en los sms y, en general, sin límites de uso.
Pero la cosa va más allá, tambien podemos recibir altertas, que deberemos de configurar, por si deseamos ser avisados cuando un usuarios está disponible, cuando ha leido nuestro mensaje o para establecer una discusión.
Aparte de la aplicación java compatible para nuestro teléfono móvil, cuyo modelo debemos de elegir y seleccionar que nos envíen un sms a nuestro móvil con un enlace para su descarga o desde el mismo móvil acceder a una dirección que nos detectará el modelo e idioma, podemos bajarnos la aplicación para Windows 2000/XP, que incorpora las mismas funciones, con lo que ya sea desde nuestro móvil o desde nuestro ordenador, podemos permanecer conectados siempre.

Prog. Luis Alberto Olguin

Microblogs, mensajería en corto

Tal vez en los últimos meses has escuchado términos como Twitter o microblog y quizá no tengas ni la más remota idea de qué son. Así que aquí, te contamos lo que significan estos nuevos conceptos nacidos con la Internet 2.0

La Web 2.0 ha venido a revolucionar el modo de interacción del usuario con aplicaciones web más interactivas, es aquí donde encontramos redes sociales como MySpace, Hi5, Facebook, etcétera, es decir, sitios donde los internautas pueden escribir y comentar sobre lo que quieran a través de blogs o microblogs.
Internet 2.0 es sólo uno de los nombres con los que se ha bautizado a la Web 2.0, pues Internet, que tiene su origen en los años sesentas, se encuentra en su versión número 7. “El mote de 2.0 se debe a la capacidad del internauta para poder interactuar directamente con la World Wide Web”, comenta el ingeniero en sistemas, Juan Ángel Hernández.
Los microblogs
Los blogs, como los conocemos actualmente, son espacios diseñados para que los navegantes de Internet puedan escribir libremente temas de cualquier índole, pueden ser aspectos de su vida diaria, pequeños post sobre sucesos extraños, denuncias, etcétera; la capacidad de expresar y escribir se limita al autor del blog.
El microblog puede considerarse como el hermano menor de los blogs; a diferencia de éstos, los caracteres son muy limitados, entre 100 y 150, dependiendo del microblog; El País explica que el éxito de estos sites radica en el hecho de que las persona tienen gusto por hablar de ellas mismas, reducidamente y no en textos largos.
¿Quién puede usar un microblog?
Prácticamente todos, ya que el uso de este servicio de ‘mensajería en corto’ mantiene a los usuarios informados de lo que sucede en sus redes de amigos. Una ventaja de estos sistemas es que no necesitas instalar ningún software.
La política hace gala en estos microblogs, ya que figuras como John Edwards y Barack Obama, lo han utilizado en las elecciones primarias de los Estados Unidos.
Las aplicaciones creadas para los microblogs hacen la web más divertida; hablemos, por ejemplo, de Twitter. Con este microblog puedes saber de cuál parten del mundo escriben, cuál fue la última entrada (Twittervision) o quiénes son los más adictos a este servicio (Twitterholic). Para ser usuario basta ingresar a www.twitter.com, contar con un e-mail, registrarte y hacer invitaciones a tus amigos para formar tu propia red social.
La ventaja de este servicio es que la comunicación se puede lograr en casi cualquier parte, utilizando celulares, Ipod, pda, etcétera; la condición es que tengan servicio de internet. Un ejemplo de la importancia de la mensajería corta, o de las redes sociales vinculadas con la Internet 2.0, se vio cuando fue la masacre de Virginia Tech, en EU; entonces los estudiantes sin tener otro medio de comunicación, más que Internet, recurrieron a estos servicios para mantener al tanto a sus padres.
Hay microblogs que no sólo se dedican a la transmisión de textos, también permiten incorporar videos e imágenes.
Sitios de Microblogs: www.twiter.com; www.pownce.com/

Video explicativo: http://dotsub.com/films/twitterin/index.php?autostart=true&language_setting=en_3068

Prog. Luis Alberto Olguin