lunes, 28 de mayo de 2007

Babel (resumen) vs flujos culturales

“Babel” es una película dirigida por Alejandro González-Iñárritu. Me gustó. Babel es una visión cuántica del mundo globalizado, relacionada con una variedad de conceptos y flujos culturales. En resumen, la historia comienza con un ómnibus repleto de turistas que atraviesa una región montañosa de Marruecos. Entre los viajeros se encuentra un matrimonio americano con un buen pasar.En ese lugar, cerca del ómnibus,dos niños marroquíes muy pobres manejan un rifle que su padre les compró para proteger a una pequeña manada de cabras de la familia. Practicando tiro y por inconsciencia de esto chicos, un disparo alcanza al ómnibus, hiriendo a la esposa de dicho matrimonio. A partir de ese momento, la película muestra como ese hecho se entrelaza o se relaciona en la vida de personas en diferentes lugares del mundo: en Estados Unidos, donde este matrimonio deja a sus hijos bajo el cuidado de una niñera mexicana; en Japón, donde un hombre muy rico, intenta superar la trágica muerte de su esposa y ayudar a su hija sordomuda a aceptar esa pérdida; en México, hacia donde la niñera–también pobre– se lleva a los niños del matrimonio; y allí mismo, en Marruecos, donde la policía comienza a buscar a los sospechosos del supuesto acto terrorista.La película nos brinda varios mensajes, un mensaje podría ser que en cada acción de nuestra vida se generan una serie de sucesos no precisamente felices. Incluso en gente que no conocemos en lugares tan relativamente distantes.En la peli se encuentra claramente la dimensión de Ethnoscapes, cuando el matrimonio norteamericano viaja a Marruecos con fines turísticos; o cuando la señora mexicana se desplaza a EE.UU con fines laborales, donde en ese país se limita el ingreso de personas extranjeras con el objeto de proteger sus fuentes de trabajo, desempeñando el trabajo no realizado por sus habitantes (niñera, pintor, albañil, etc); o también se presenta esta dimensión en el momento que el japones viaja a Marruecos estableciendo relaciones de amistad (vendiendo en ese momento su rifle desencadenando todo lo demás).También encontramos la dimensión llamada Mediascapes relacionada con la circulación de imágenes, sonidos, vídeos, información, medios, etc. que se han aumentado en los últimos tiempos. En la película esto se refleja en el momento que el investigador japones estando en una casa de comidas, ve por televisión imágenes casi simultáneas referentes al supuesto acto terrorista ocurrido en Marruecos, el presunto secuestro de los niños norteamericanos, y la inmigración ilegal a los EE.UU.Otra dimensión del flujo cultural referente, visualizada en la película, es la llamada dimensión Ideoscapes , relacionada con las ideologías e ideas originadas en Occidente; en nuestro caso originadas en EE.UU. En la película "Babel" esto se ve en la forma de vestirse de los japoneses usando pantalones "jeans", consumiendo comida chatarra, etc. También las ideas que tienen de " terrorismo " tanto en Marruecos como en Japón y su difusión.



Juan F. Jimenes

Mis blogs recomendados.-


Debo decir que la tarea ha sido árdua, extensa, laboriosa y no muy agradable. He navegado por la Blogosfera constantemente, buscando ese blog que aborde temas referidos a la Globalización y que a la vez me interesen.
No ha sido fácil, como ya lo he dicho. Además, muchos de ellos pecaban por no ser imparciales, que es el acento que buscaba. Hoy me decidi por dos. Y aún asi no estoy conforme. Otros, que abordan los temas pero en forma breve, han sido ya posteados por mí en entradas anteriores.
El primero de ellos es el blog: "La globalización: ¿Amenaza u oportunidad?" preparado por el personal del F.M.I. (Fondo Monetario Internacional) en Abril de 2000. En él, se da una clara vision de lo que es la Globalización, más bien de la Globalización Económica. Y aquí un punto a tener en cuenta: que yo recomiende este blog no quiere decir que este de acuerdo con los conceptos plasmados allí. Y es que justamente es esta institución una de las más cuestionadas en su accionar frente a los países (especialmente los subdesarrollados) en los ámbitos de la globalización. Sin embargo vale la pena recorrerlo.
El otro blog en cuestión es Vivir en Nueva York (weblog ofrecido por cadenaser.com) en el que se abordan todos los problemas y vivencias que los latinos que viven en Nueva York pasan diariamente. En una entrada particular del blog, Vivir en NY... entre la Glocalización, el blog muestra como las cadenas de noticias (especialmente CNN y Wall Street Journal), las "mass media"; están teniendo cierta tendencia hacia lo local. Lo que lleva a, como dice el blog, que al final, la cercanía se haga pública, y lo global, se haga glocal.

No ha sido una tarea fácil. Uds juzarán mis resultados.

Mañana, mis articulos periodísticos y mi opinión sobre Babel.
Saludos a todos.-

La Globalización Contrapuesta

Video Documental que combina argumentos a favor y en contra de la globalización de forma contrapuesta. Cada vez que hay un fundido a negro se presenta una idea que se contrapone a la anterior, o una idea nueva.
Recomendado.
Fuente: Google Video.

Blogosfera


Blogosfera, blogsfera o blogósfera es el término bajo el cual se agrupa la totalidad de weblogs y se deriva de la palabra inglesa blogosphere. Debido a que los blogs o las bitácoras están conectadas por medio de enlaces, comentarios, históricos y referencias han creado y definido su propia cultura. Por lo tanto, la blogosfera como palabra y concepto es inherente a los weblogs.

Mientras que los blogs por sí mismos son sólo un formato en la web, la interconexión de estos es un fenómeno social: al verlos como un todo se pueden determinar claramente tendencias, gustos, popularidad de sitios, objetos, productos, música, películas, libros, como si fuera un ente colectivo. [Definición de Blogosfera extraída de la Enciclopedia Wikipedia].

Ahora bien, en este intento de buscar, analizar y elegir blogs que trataran sobre Globalización, Flujos culturales y demás (actividad de la cátedra), hemos notado cuan increíble es esta interrelación entre todos los blogs; y al "bloggear" hemos notado (eso espero) cuan grande es la Blogosfera. Una muestra de ello es la investigación realizada y difundida en un artículo de la revista Discover Magazine. En dicho artículo se muestra un mapa de los enlaces entre blogs de todo el mundo, a partir de datos recogidos durante seis semanas. Es un reflejo de la jerarquía de la Blogosfera (Flujos de Información). A partir de dicha experiencia, y con los datos recolectados se genero una imagen por computadora de un mapa global en forma de esfera, está diseñado teniendo en cuenta la cantidad de enlaces de las bitácoras, el que consideran como el dato más relevante de las relaciones entre blogs. Se muestran con puntos blancos los blogs con más enlaces. Las líneas verdes representan los enlaces de un solo sentido, los azules reflejan los enlaces recíprocos, de ida y vuelta.

El blog más enlazado es DailyKos, que trata sobre política estadounidense. El siguiente es BoingBoing, una bitácora de temas diversos.

Es increíble cuan abrumador es esta imagen. Según datos de la revista Discover Magazine, estudios recientes informan que hay cerca de 60 millones de blogs online en la actualidad!!!.

FUENTE: Artículo del diario digital 20minutos.es

Artículo "Welcome to the Blogosphere" de la revista Discover Magazine.

Enciclopédia Wikipedia.