sábado, 24 de mayo de 2008

Web 2.0

¿Qué es web 2.0? quizás el termino pueda llevar a equivoco; por tanto comencemos por lo que no es. En contra de lo que pudiera parecer, la web 2.0 no es una nueva versión de la web ni un protocolo de comunicaciones, ni un lenguaje de programación, ni siquiera se trata de algo vinculado únicamente a Internet. La web2.0 es una nueva filosofía de hacer las cosas.
La web 1.0 principalmente trata lo que es el estado estático, es decir los datos que se encuentran en esta no pueden cambiar se encuentran fijos, no varían, no se actualizan. Con la aparición de la web 2.0 el sitio web deja de ser un objetivo en si mismo, para convertirse en una plataforma que posibilita la interacción entre los usuarios. En donde el usuario tiene un papel activo: ya no solo accede a la información, sino que además aporta contenidos y conocimientos.
Se produce, por tanto, una descentralización de Internet en la que cada cliente es, al mismo tiempo, servidor (creador de contenidos). Así cuantas más personas accedan al servicio, mayor será el valor para el resto de los usuarios.
Gracias a las facilidades, evolución y gratuidad de tecnologías que antes eran inaccesibles para la mayoría de los usuarios, se esta fomentando las redes sociales y la participación activa. Se prevé la evolución a una sociedad más participativa, al ser más fácil la aportación de contenidos gracias al uso más sencillo de las herramientas que brinda la web 2.0.