viernes, 1 de junio de 2007

La Globalización desde el punto de vista de los OEI y mi opinion respecto a ello.-

Durante todo este tiempo hemos estado analizando todo lo referente a Globalización y su impacto en diferentes sectores. Podemos decir que la Globalización es un conjunto de cambios estructurales de la economía, la política y la cultura; y que se producen a la vez en todo el mundo a pasos acelerados.
Todos estos cambios manifiestan en sí un "achicamiento del mundo", "casi sin fronteras" y de un modo "instantáneo".
Todas las transacciones comerciales y financieras se hacen cada ves más rápidas, las innovaciones culturales recorren a gran velocidad el globo y las decisiones que se toman en un país se sienten a las pocas horas en otros que están del
otro lado del planeta.

Muchos elementos actúan en la globalización; entre ellos:
1. Una nueva etapa de la revolución tecnológica.
2. La creciente mundialización de los mercados.
3. El mercado se transforma en el principal ámbito de decisión.
4. El creciente peso de los Organismos Económicos Internacionales (OEI).


Y sobre este último elemento quiero guiar mi enfoque. Es sabido que Estados como el nuestro no tienen capacidad de controlar plenamente la dinámica del capital transnacionalizado, como ya hemos visto.
Por esta razón, aceptan las diversas propuestas de los OEI, como por ejemplo el Fondo Monetario Internacional (FMI), sobre diversas políticas económicas y sociales que facilitan la transnacionalización o globalización del capital.
Por vivencia propia, tenemos en mente aún cuan desacertadas han sido todas estas políticas, por lo menos en nuestro país.
Todo esto responde a la visión y concepto que tiene este organismo (FMI) sobre la Globalización.
El FMI parte de la idea de que el mercado soluciona en forma "natural" los problemas económicos y sociales, como el de la pobreza. Hasta hace muy poco tiempo, el FMI planteaba que el origen de todos los males estaba en el Estado interventor. Por eso es que para dicho organismo el achicamiento del Estado apunta que el capital transnacionalizado pueda moverse más "libremente" en el país. Y así lo sostuvo y sostiene.
Sin embargo, una de las características del FMI es que nunca se interesa por determinar que sectores de nuestra sociedad organizaron tal deuda externa, aunque considera que es el conjunto de la sociedad argentina, sin excepciones, quien debe pagarla. Y así fue.
Las propuestas del FMI apuntan a la modernización de los sectores económicos para poder competir en una economia mundializada o globalizada. Aquellas ramas de la producción (y sus respectivos sectores sociales) que no sean capaces de modernizarse y competir en igualdad de condiciones, quedan excluidos de los mercados mundiales, nacionales y hasta pierden competitividad con los regionales.
Al mercado no le interesa que sucede con los que pierden. Y los perdedores quedan, en la mayoría de los casos, excluidos. Los trabajadores que pierden su fuente laboral tienen dificultades para volver a encontrar trabajo. Como sobran trabajadores, también hay una fuerte competencia por los puestos de trabajo. En esa competencia ganan los trabajadores que están mejor preparados y tienen mejor salud.
No todos los sectores sociales, poseedores de capital o trabajadores, se pueden "enganchar" en la economía globalizada. Los no competitivos quedan afuera, porque la regla básica de la globalización es la competencia.

AUTOR: Luis Maza.-
Basado en la información brindada en el sitio del FMI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario