martes, 15 de mayo de 2007

homogeneidad/heterogeneidad

Homogeneidad / heterogeneidad

El Problema

En la medida en el que en el concepto de globalización va cobrando importancia en la sociología y, en general, en la teoría sociocultural, y como las perspectivas generadas en los debates acerca de la globalización influyen sobre diversos campos de la vida intelectual, resulta obligado atender perentoriamente a varias cuestiones básicas. Vamos a discutir aquí una de esas cuestiones, probablemente la más fundamental: el significado que debe atribuirse a la verdadera idea de la globalización.
Existe una tendencia evidente que lleva a pensar la globalización, de una forma un tanto casual, en referencia a fenómenos de gran escala, como si, por ejemplo, fuera algo que concierne a los sociólogos interesados en fenómenos macrosociales, en contraposición a quienes trabajan con perspectivas microsociales o, incluso, locales. Forma parte de la “mitología sobre la globalización” (Ferguson 1922) ver este concepto remitiéndolo a desarrollos que implican el triunfo de las fuerzas culturalmente homogeneizadoras sobre todas las demás. Semejante modo de considerar la globalización implica, a menudo, otras atribuciones igualmente dudosas, tales como pensar que “cuanto más grande mejor”, o que no se tengan en consideración lo local e incluso lo histórico, etc. Existe el peligro de que semejante modo de concebir la globalización llegue, de hecho, a formar parte de la “sabiduría disciplinaria”;de que, por ejemplo, cuando los manuales de sociología se hagan eco del interés común por la globalización, lo hagan como si designara un campo especifico del interés sociológico ; o bien, de que, pudiendo ser uno de los aspectos que interés en a los sociólogos, implique una falta de atención a los problemas microsociológicos o locales.
Hay en todo esto una confusión importante que resulta, en parte, de los intentos hartos numerosos por “internacionalizar” -por extender cultural y “anti-etnocéntricamente”- el currículo de la sociología. Algunos de esos intentos van más lejos aún, pues tratan de contribuir una sociología global, en otras palabras, una sociología universal, que crecientemente haga viable la practica de la disciplina en una escala global. En la actualidad, algunas de estas opiniones dirigidas hacia una sociología global convierten en un imperativo la incorporación de las sociologías indígenas a la misma. Así, el problema de una sociología global, en cuanto que confirma e incluye las sociologías “nativas”, discurre en paralelo junto a la cuestión mas directamente analítica ya referida. Se trata del problema de la relación entre las tendencias homogeneizadoras o heterogeneizadoras en la teoría de la globalización. Muchos sociólogos aceptarían con gusto –o, cuando menos, no se opondrían – el que la sociología se “internacionalizara” y “desetnocentralizara” mientras que parecen mucho menos inclinados a comprometerse en el estudio directo y serio del propio campo global formado empírica e históricamente (Robertson 1992b, 1993).

Este articulo fue sacado de la pagina www.cholonautas.edu.pe

Me parecio muy interesante ya que pone en manifiesto los conceptos de Homogeneidad y el de Heterogeneidad relaciones con la Globalizacion.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario