martes, 22 de mayo de 2007

TECHNOSCAPES

Lunes 7
Tecnología de Puna

La primera escuela del país donde los alumnos usan pocket PC conectadas por Wi-Fi, es rural y está en Salta. Cómo es un día de clases en esta zona social crítica, donde se aplica un sistema tan costoso.

Al sudeste de Salta Capital, en el barrio Lavalle. Allí, en una zona de riesgo social donde los planes sociales le ganan la pulseada al trabajo genuino, se encuentra la Escuela Nº 5038 "América Latina", a la que concurren 1.500 alumnos. Allí las puertas están abiertas inclusive los sábados, para que muchos de ellos no estén en la calle. Allí, los chicos de 7º grado a 3º de Polimodal ya no levantan la mano en señal de auxilio cuando los problemas de matemática, física o química amenazan con desmoralizarlos. Allí, los docentes se acercan al banco del alumno sin que este deba recurrir al protocolo de las señas o al clásico profe, una pregunta. Pero no se trata de una extraña conexión telepática. Desde este año, las aulas del colegio norteño son las primeras del país en donde se implementa la tecnología portátil en clase. "Tenemos 50 pocket PC. Durante la clase cada alumno tiene una. La maestra lleva la suya -la pocket master- donde carga toda la actividad y desde la cual ve cómo los chicos la van resolviendo en grupos que le tocaron al azar. Todas las pocket están conectadas en forma inalámbrica", explica la docente de ciencias y coordinadora del proyecto, Azucena García (36). Azucena, de voz suave y amable, lleva una docena de años gastando el pizarrón, aunque reconoce que ahora cambió la patria verde por una pantalla y la tiza por un lápiz óptico. Cuando enumera los aspectos positivos del nuevo sistema asegura que "me permite interactuar con ellos en el momento que lo necesitan. Con la master yo voy viendo cómo va evolucionando cada grupo, en qué momentos tienen problemas, en qué momento me tengo que acercar. Tengo un mejor control que en una clase convencional. Puedo utilizar el sistema en cualquier momento del proceso de aprendizaje: en una ejercitación, en la evaluación. También puedo hacer una presentación de Power Point interactiva". Para Jesús Romero (16), que está en 2º de Polimodal, la experiencia resulta "muy polenta". "Me parece mucho más educativo tener una tecnología tan avanzada en el colegio", dice Romero, algo tímido. Y confiesa que no esperaba que "una cosa tan chiquita hiciera todo eso". Su compañera Rocío Farías (16) sostiene que "no nos podemos quejar, nunca pensamos que podríamos llegar a trabajar así en el aula". Y afirma: "Voy más predispuesta a clase". A su lado, Azucena aclara, entre risas: "En realidad, creo que los chicos esperaban otra cosa. Una computadora con cámara de foto, poder entrar a Internet... Mucho más". Si bien los chicos tomaron contacto con esta tecnología en el inicio del ciclo lectivo, la escuela hace dos años que viene trabajando en el proyecto "Edunova". Primero Microsoft donó las máquinas y luego los profesores recibieron la capacitación de la Universidad Católica de Chile (UCC). Es que en Chile, la UCC aplicó el sistema en 20 instituciones y también lo replicó en Inglaterra. "Además de las dificultades técnicas, es muy difícil introducir un proyecto de tecnología en una cultura que tiene otras prácticas. Pero se logró a partir de la perseverancia y la predisposición de los docentes", contó Susana Claro, coordinadora del área de Educación Tecnológica de la UCC. Claro, rescata que "la herramienta tiene un componente social importante, porque al usarla te hace trabajar con diferentes compañeros cada vez y permite que los alumnos puedan discutir la materia y enseñarse entre ellos. El sistema no deja que uno avance solo. Tienen que estar de acuerdo. Al estar las pocket conectadas por Wi-Fi, todos saben cuando uno está contestando y eso los obliga a hablarse". En tren de lo positivo, Analía Mansur, vicedirectora de "América Latina", resalta que "este tipo de maquinaria genera la novedad, que los chicos presten más atención y que deban consensuar. Es una tecnología para uso didáctico". En cuanto a lo negativo, Mansur no duda en señalar el costo de acceso a este sistema. "Salta está atravesando una crisis muy grande a nivel salarial. Es muy difícil que el gobierno pueda disponer de dinero para una inversión así. Sin aporte privado es imposible". Pero, ¿puede suplir al profesor esta tecnología? "No. Esto nunca va a suplir al docente. Es muy bueno, pero es sólo una herramienta más", concluye.

Este informe publicado por el diario Clarín el día Lunes 7 de mayo de 2007 esta ligado con el concepto de TECHNOSCAPES, ya que habla de un gran flujo tecnológico.

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