viernes, 27 de junio de 2008

Microblogs, mensajería en corto

Tal vez en los últimos meses has escuchado términos como Twitter o microblog y quizá no tengas ni la más remota idea de qué son. Así que aquí, te contamos lo que significan estos nuevos conceptos nacidos con la Internet 2.0

La Web 2.0 ha venido a revolucionar el modo de interacción del usuario con aplicaciones web más interactivas, es aquí donde encontramos redes sociales como MySpace, Hi5, Facebook, etcétera, es decir, sitios donde los internautas pueden escribir y comentar sobre lo que quieran a través de blogs o microblogs.
Internet 2.0 es sólo uno de los nombres con los que se ha bautizado a la Web 2.0, pues Internet, que tiene su origen en los años sesentas, se encuentra en su versión número 7. “El mote de 2.0 se debe a la capacidad del internauta para poder interactuar directamente con la World Wide Web”, comenta el ingeniero en sistemas, Juan Ángel Hernández.
Los microblogs
Los blogs, como los conocemos actualmente, son espacios diseñados para que los navegantes de Internet puedan escribir libremente temas de cualquier índole, pueden ser aspectos de su vida diaria, pequeños post sobre sucesos extraños, denuncias, etcétera; la capacidad de expresar y escribir se limita al autor del blog.
El microblog puede considerarse como el hermano menor de los blogs; a diferencia de éstos, los caracteres son muy limitados, entre 100 y 150, dependiendo del microblog; El País explica que el éxito de estos sites radica en el hecho de que las persona tienen gusto por hablar de ellas mismas, reducidamente y no en textos largos.
¿Quién puede usar un microblog?
Prácticamente todos, ya que el uso de este servicio de ‘mensajería en corto’ mantiene a los usuarios informados de lo que sucede en sus redes de amigos. Una ventaja de estos sistemas es que no necesitas instalar ningún software.
La política hace gala en estos microblogs, ya que figuras como John Edwards y Barack Obama, lo han utilizado en las elecciones primarias de los Estados Unidos.
Las aplicaciones creadas para los microblogs hacen la web más divertida; hablemos, por ejemplo, de Twitter. Con este microblog puedes saber de cuál parten del mundo escriben, cuál fue la última entrada (Twittervision) o quiénes son los más adictos a este servicio (Twitterholic). Para ser usuario basta ingresar a www.twitter.com, contar con un e-mail, registrarte y hacer invitaciones a tus amigos para formar tu propia red social.
La ventaja de este servicio es que la comunicación se puede lograr en casi cualquier parte, utilizando celulares, Ipod, pda, etcétera; la condición es que tengan servicio de internet. Un ejemplo de la importancia de la mensajería corta, o de las redes sociales vinculadas con la Internet 2.0, se vio cuando fue la masacre de Virginia Tech, en EU; entonces los estudiantes sin tener otro medio de comunicación, más que Internet, recurrieron a estos servicios para mantener al tanto a sus padres.
Hay microblogs que no sólo se dedican a la transmisión de textos, también permiten incorporar videos e imágenes.
Sitios de Microblogs: www.twiter.com; www.pownce.com/

Video explicativo: http://dotsub.com/films/twitterin/index.php?autostart=true&language_setting=en_3068

Prog. Luis Alberto Olguin

No hay comentarios.:

Publicar un comentario