sábado, 26 de abril de 2008

Comparto este artículo que aborda temáticas de este curso.


Yahoo! quiere hacer de su sitio una plataforma social

La firma de Internet planea una reestructuración de su servicio, para ofrecer al usuario experiencias similares a Facebook o MySpace


LANACION.com | Tecnología | Viernes 25 de abril de 2008

5 comentarios:

  1. Este artículo refiere a uno de los servicios de la web 2.0 y a la tendencia característica de la misma.
    La propuesta de Yahoo! es símil a lo que ofrece Google. En la clase del día 24/4/08 se comento el ejemplo de Google y de igoogle, es decir la posibilidad del usuario de personalizar sus páginas de inicio. En esa oportunidad se mostró la relación con algunas características de la Globalización.
    Estos ejemplos nos remiten a conceptos como:
    1)homogeneidad/heterogeneidad: estos servicios de la web social brindan la posibilidad de usar las mismas herramientas tecnológicas pero a la vez que cada usuario las personalice dando lugar a lo diverso, heterogéneo.
    2)local-global: el usuario puede hacer sus actividades entre cuatro paredes, en un contexto social y cultural determinado y estar inserto en el mundo.

    ResponderBorrar
  2. http://integracioncultural2ad.blogspot.com VS http://www.xing.com/neurona/index_es.html

    • Ciencia, Tecnología y Sociedad I es una red Educativa, destinado a Docentes y Alumnos de la Cátedra Ciencia, tecnología y Sociedad I de FCEFyN – UNSJ. La Información esta organizada de una forma tal que al ingresar al blogs el usuario se encuentre directamente con ella y pueda publicar su propia información o bien realizar algún tipo de comentarios de la información de otros usuarios. Esta es producto de la investigación de los usuarios, sean estos Docentes o Alumnos de la cátedra. Contiene una serie de enlaces a diferentes Blogs que no servirán para aprender sobre que son los blogs. Contiene una seria de enlaces que contienen temas específicos de la cátedra denominadas etiquetas.
    En Cambio, Xing es una red Social, destinada a Profesionales En este la información esta organizada de una manera muy particular. Por medio de Formularios y enlaces podemos acceder a diferente tipo de información. Podemos relacionarnos con otras personas, entrevistas con diferentes empresas si necesitamos un trabajo, etc. O bien un empresario necesita personal Xing tiene información adecuada con para contactar profesionales de diferentes áreas. Cuenta con enlaces a Internet donde el usuario puede buscar algún tipo de información sobre alguna empresa de interés. Como también cuenta con curriculum de profesionales que están buscando insertarse a la sociedad como tal.

    Relación Concepto de Blogs Flujos culturales.
    • Un Blogs es una herramienta personal para la comunicación y la expresión individual en la Red; por lo tanto el concepto de blogs esta estrechamente relacionado con los flujos culturales, sobre todo cuando hablamos de flujo de información en la red, en cierto modo esto es de lo que se trata un blogs, es su principal funcionalidad, es un "herramienta personal para la comunicación y la expresión individual" ya lo aclaramos al principio. De acuerdo a los tipos de flujos culturales podemos citar en relación con un blogs, a los siguientes:
    -Mediascapes: en cuanto que en un blogs podemos compartir imágenes, sonidos, videos (como es el caso de los videoblogs)
    -Ideoscapes: Otro tipo de flujo cultural que tiene muy buena relación con el concepto de blogs, este se refiere al flujo de ideas. en un blogs este tipo esta presente cunado hablamos de foros de discusión, donde cada uno de los usuarios del blogs opinan sobre un tema puesto en discusión, o simplemente cuando un usuario se expresa al publicar algún tema en particular, estamos en presencia de un flujo permanente de ideas.
    Un blogs es un flujo continuo de información donde cada uno de los usuarios puede hacer uso de la misma y opinar sobre que piensa de un tema en cuestión (puesto en debate por algún otro usuario), presentando ideologías deferentes a los demás. Por lo tanto un blogs se puede considerar como un gran ejemplo de flujos culturales.

    Cita bibliografiítas: Redes Web 2.0 de Amonio Fumero y Genes Roca

    ResponderBorrar
  3. Ejemplo:
    En el Blogs de la cátedra una Alumno agrega una entrada sobre algún tema en particular, de este modo estamos en presencia del concepto de flujos culturales, mas precisamente Ideoscapes... También con este ejemplo nos podemos referir a Comunidades Virtuales: Por lo que en el blogs de la cátedra participan un grupo de personas que interactuamos a fin de obtener conocimientos a partir de conocimientos de otros como así otros aprovecharan nuestras ideas; además todos compartimos un propósito determinado que es el de cursar y aprobar Ciencia, Tecnología y Sociedad I...

    ResponderBorrar
  4. http://marquezetelecom.com/blog/2006/12/09/redes-sociales-profesionales-openbc-linkedin-neurona-y-econozco/

    http://integracioncultural2ad.blogspot.com

    Al comparar ambos blogs, vemos de un primer momento, la estructura de distribución del texto y las imágenes, nos presenta un blog muy acogedor el primero, resaltando con color oscuro el panel lateral en el cual nos indica al los blogs pertenecientes a la página y con un color tenue podemos distinguir el tema principal del mismo, en cambio en el blog número dos, posee colores muy vivos, lo cual nos da una sensación de informalidad,
    También podemos determinar que como los blogs son en un primer caso y en segundo educacional, podemos apreciar sutilmente como la primera apariencia define, o nos predispone a leer el blog de una manera distinta a la segunda.
    En cuanto a las semejanzas podemos observar que ambos blogs están orientados a al servicio de las Web 2.0: el primero específicamente a las redes sociales y profesionales, el segundo sobre Paginas de Inicio Personalizadas.
    Y por último, destacaremos el hecho de que tanto el primer blog, como el segundo, hacen uso de uno de los servicios de la web 2.0 dentro del mismo, que es el buscador integrado; por su parte, únicamente el segundo blog, también utiliza el Lector RSS.
    Podríamos seguir realizando comparaciones, como por ejemplo, que el primero hace referencia a un sin fin de citas, dentro del texto que expone, en cambio, el segundo blog, simplemente posee una sola cita, que es el de la fuente.

    Retomando la definición de Blog, analizándola y sabiendo ya, que son los Blogs, podemos decir que los blogs están íntimamente relacionado con los ideoscapes, ya que ésta nos permite expresarnos libremente, debatir y obtener un punto de vista mas amplio acerca de algún tema en particular.
    Tomando en cuenta que la Web, es una herramienta muy poderosa, portadora de flujos culturales, aclararemos por que los Ideoscapes:

    Los Ideoscapes: Los blogs son un medio de comunicación masivo, que promueve la creación y consumo de información, y que provoca la reflexión personal y social sobre los temas de los individuos. Teniendo asi un flujo de ideas mas amplio y variados, ya que cada uno va aportando alguna idea o comentario y los demás pueden proponer sus puntos de vista.

    Cita: http://blogintegracion.blogspot.com/

    ResponderBorrar
  5. Internet como producción cultural
    Internet como producción cultural hace referencia a una tecnología que expresa una cierta y determinada cultura (crea una nueva cultura), es decir una vez que esta tecnología es incorporada a la práctica social, afecta a esta innovando (especialmente en la creación de riquezas y nivel económico) y desarrollando nuevas formas culturales (en sentido amplio: formas de ser mentalmente de la sociedad; y en sentido estricto: creación cultural y artística).
    La sociedad del conocimiento (conocida como sociedad de la información) forma parte de un nuevo paradigma tecnológico que se encuentra en desarrollo en la actualidad, este se divide en dos expresiones tecnológicas muy importantes: una de ellas es Internet (que no es solamente una tecnología sino una producción cultural) y la otra la capacidad de recodificar los códigos de la materia viva (procesar y manipular la vida -ingeniería genética-). Estas dos expresiones se fusionan e interactúan entre si (cada vez con mayor énfasis) obteniéndose una revolución en los procesos de información incluso en los códigos de la materia prima logrando que estos puedan ser programados, desprogramados o reprogramados de una u otra forma. La dimensión cultural (sistemas de valores, creencias y formas de construir una sociedad) es un elemento fundamental en la producción y formas tecnológicas que constituyen nuestro paradigma que afecta la actividad humana por su capacidad de procesamiento y distribución de energía de forma ubicua (encontrándose presente a un mismo tiempo en todas partes).

    Las cuatro capas culturales de Internet: la universitaria, la de los hackers, la de las formas culturales alternativas y la empresarial
    Internet es construido sobre la base de lo que diseñan, deciden y producen cuatro culturas, que trabajan las unas sobre las otras: la cultura universitaria de investigación, la cultura hacker de la pasión de crear, la cultura de inventar nuevas formas sociales y la cultura empresarial.
    -La cultura universitaria: esta capa cultural trata sobre la investigación y la idea de que lo más importante es lo académico y la investigación. La primera cultura es la universitaria meritocratica.
    -La cultura de los hackers: Los hackers son personas que simplemente tienen la pasión por crear (su pasión es mucho mas importante que todo lo demás), no son malos. Originalmente los medios de comunicación fueron los que simplificaron el concepto diciendo que los que hacen cosas malas son los hackers cuando los que realizan daño son los crackers.
    -Las formas culturales alternativas: La tercera capa cultural son las formas culturales alternativas.
    La gente a la que no le gustaba sociedad en la que s encontraba, descubrió en Internet la capacidad de encontrar formas alternativas de vivir. La gente vio a Internet como un espacio de libertad donde se podían construir formas alternativas de vida, de comunicación y política. En base a lo sucedido se produjeron muchos de los instrumentos que hoy utilizamos en Internet como lo es el chat entre otras herramientas. Lo más importante en esta capa es la aplicación de la tecnología hacia la cultural, la política y lo personal.
    - Cultura Empresarial: sobre esta nueva cultura se tratan de desarrollar innovaciones en el plano empresarial para ganar dinero pero sobre esta base (la de innovación) se trata de innovar tecnológicamente, innovar el modelo de negocio, innovar el producto, etc. En pocas palabras innovar la capacidad de nuevas formas de crear riqueza que sólo es posible gracias a la tecnología en red.
    Datos extraídos del blog de la cátedra CIENCIA, TECNOLOGIA Y COMUNICACION, documento “La dimensión cultural de Internet” de Manuel Castells

    ResponderBorrar