miércoles, 9 de mayo de 2007

Babel

Esta película a pesar de que mucho no me gusto, es muy interesante ver como el director Alejandro González Iñarritu mediante su particular manera de filmar usando de forma no cronológica los tiempos recalca como un hecho trágico sucedido en Marruecos puede afectar a cuatro familias diferentes unidas por las circunstancias, pero separadas por continentes. Este aislado acontecimiento sucedido en Marruecos servirá para unir a una pareja de americanos en su desesperada lucha por sobrevivir (este acontecimiento refleja la desesperación de dicho país por demostrar que el atentado no fue terrorista, actuando de forma deliberada sin importarle incluso la vida de sus propios ciudadanos), una niñera que cruza la frontera de México ilegalmente con dos niños estadounidenses cuyos padres son la pareja mencionada anteriormente(esta historia desencadenada por el hecho sucedido en Marruecos muestra el riguroso control de aduana de Estados unidos con el fin de evitar el ingreso de ilegales al país que puedan ocupar los trabajos de los ciudadanos, no así el de México) y una adolescente japonesa sorda y rebelde sobre cuyo padre pesa una orden de busca y captura, debido a que pareciera que fue el original dueño del rifle que hirió a la mujer estadounidense en Marruecos( esta historia destaca la angustia de la adolescente japonesa al verse constantemente discriminada por su condición de sorda). A pesar de las enormes distancias y de las culturas tan diferentes que lo separan, estos cuatros grupos de persona comparten un mismo dolor.
El grado de globalización mundial se ve reflejado en esta película en la forma en como la información se maneja y fluye de de manera tan aprisa. Ya que este hecho llega a todas las partes del mundo mediante la televisión y además se sabe de manera casi instantánea quien fue el original dueño del rifle.
Por ultimo cabe destacar como se ve reflejado en las distintas culturas el hecho de la consumación de droga, por ejemplo en Marruecos es utilizada como calmante provisto a la mujer herida, mientras que en Japón es utilizado como estimulante para una diversión muy poco saludable.

Para hacer esta entrada utilice lo discutido en clase e información provista por este SITIO

1 comentario:

  1. El título no podía ser más acertado. Vivimos en un mundo no sólo de diferencias, sino de malentendidos, contingencias y accidentes. Y asistimos aquí a una demostración de lo que se ha venido en llamar "el efecto mariposa". Una cosa influye en otra no importa la distancia.Claro que la película va deshojando historias en el recorrido.
    Soberbia y paranoia a la americana. El desamparo y la ignorancia de inmigrantes tolerados pero casi nunca aceptados. Muestra tambien, el problema universal de la soledad y la discriminación, esta vez un defecto físico es el que hace a los "normales" tan crueles y tan indiferentes. Y finalmente, en el último lugar del mundo, dos niños salidos de la miseria y el eterno olvido, dan de un balazo que hace una vez más las ruedas del destino. Ruedas que para gente como ellos sólo significa desgracia, como si el existir no hubiese sido ya suficiente.

    ResponderBorrar