lunes, 28 de mayo de 2007

Babel (resumen) vs flujos culturales

“Babel” es una película dirigida por Alejandro González-Iñárritu. Me gustó. Babel es una visión cuántica del mundo globalizado, relacionada con una variedad de conceptos y flujos culturales. En resumen, la historia comienza con un ómnibus repleto de turistas que atraviesa una región montañosa de Marruecos. Entre los viajeros se encuentra un matrimonio americano con un buen pasar.En ese lugar, cerca del ómnibus,dos niños marroquíes muy pobres manejan un rifle que su padre les compró para proteger a una pequeña manada de cabras de la familia. Practicando tiro y por inconsciencia de esto chicos, un disparo alcanza al ómnibus, hiriendo a la esposa de dicho matrimonio. A partir de ese momento, la película muestra como ese hecho se entrelaza o se relaciona en la vida de personas en diferentes lugares del mundo: en Estados Unidos, donde este matrimonio deja a sus hijos bajo el cuidado de una niñera mexicana; en Japón, donde un hombre muy rico, intenta superar la trágica muerte de su esposa y ayudar a su hija sordomuda a aceptar esa pérdida; en México, hacia donde la niñera–también pobre– se lleva a los niños del matrimonio; y allí mismo, en Marruecos, donde la policía comienza a buscar a los sospechosos del supuesto acto terrorista.La película nos brinda varios mensajes, un mensaje podría ser que en cada acción de nuestra vida se generan una serie de sucesos no precisamente felices. Incluso en gente que no conocemos en lugares tan relativamente distantes.En la peli se encuentra claramente la dimensión de Ethnoscapes, cuando el matrimonio norteamericano viaja a Marruecos con fines turísticos; o cuando la señora mexicana se desplaza a EE.UU con fines laborales, donde en ese país se limita el ingreso de personas extranjeras con el objeto de proteger sus fuentes de trabajo, desempeñando el trabajo no realizado por sus habitantes (niñera, pintor, albañil, etc); o también se presenta esta dimensión en el momento que el japones viaja a Marruecos estableciendo relaciones de amistad (vendiendo en ese momento su rifle desencadenando todo lo demás).También encontramos la dimensión llamada Mediascapes relacionada con la circulación de imágenes, sonidos, vídeos, información, medios, etc. que se han aumentado en los últimos tiempos. En la película esto se refleja en el momento que el investigador japones estando en una casa de comidas, ve por televisión imágenes casi simultáneas referentes al supuesto acto terrorista ocurrido en Marruecos, el presunto secuestro de los niños norteamericanos, y la inmigración ilegal a los EE.UU.Otra dimensión del flujo cultural referente, visualizada en la película, es la llamada dimensión Ideoscapes , relacionada con las ideologías e ideas originadas en Occidente; en nuestro caso originadas en EE.UU. En la película "Babel" esto se ve en la forma de vestirse de los japoneses usando pantalones "jeans", consumiendo comida chatarra, etc. También las ideas que tienen de " terrorismo " tanto en Marruecos como en Japón y su difusión.



Juan F. Jimenes

2 comentarios:

  1. Muy bueno tus aportes relacionando la película con los distintos flujos culturales. Otro ejemplo de Ethnoscapes puede ser cuando la niñera y los hijos del matrimonio norteamericano quieren pasar por la frontera de Estados Unidos para volver a casa y no pueden. Sobre Mediascapes y Technoscapes, se puede ver los distintos medios que se usaban para comunicarse, la japonesa usaba Internet, webcam, celulares de quinta generación; en cambio en Marruecos cuando dispararon a la mujer norteamericana, costo encontrar un teléfono para una ambulancia. Este ejemplo también muestra las desigualdades que produce entre los que tienen tecnología y los que no. Un ejemplo de Ideoscapes es la manera de cómo se crian a los hijos, en una sociedad occidental es un poco mas liberal que en una sociedad oriental, pero vemos en la película como la Japonesa vivía en una forma mas occidental, se puede ver en la ropa y en la comida chatarra, dejando detrás las tradiciones y valores que estaban muy caracterizados los japoneses.

    ResponderBorrar
  2. Juan, me pareció muy bueno tu punto de análisis, pero me gustaría agregarle lo siguiente, que leí en los apuntes otorgados por la profe, y lo cual estudiado minuciosamente va muy bien con la película, ya que lo refleja tal cual:
    Las tecnologías de comunicación e información así como las prácticas culturales, comunicativas y de interacción social que las acompañan, “no son un patrimonio compartido por todos los sectores y colectivos de ciudadanos”. Existen sobradas evidencias para afirmar que el acceso a “las nuevas tecnologías no estarán al alcance de la totalidad de la población del planeta”, ni tan siquiera de la inmensa mayoría de la ciudadanía de los países más desarrollados económicamente. El acceso ala cultura vehiculada por estas tecnologías solo será una “realidad para aquellos cuyo nivel económico les permitan comprarlas y que posean el conocimiento adecuado para comprenderlas y usarlas”.
    En fin, “las nuevas tecnologías se convierten en un nuevo factor de desigualdad social” debido a que la mismas están empezando a provocar una mayor separación y distancia cultural entre aquellos sectores de la población que tienen acceso a las mismas y quienes no.

    ResponderBorrar