jueves, 17 de mayo de 2007

Análisis de película babel:
Esta película más allá de su trama trata de demostrar las diferencias culturales que existe en este mundo donde cada vez la comunicación persona a persona de diferentes países, estrato social, ideología, etc. es muy difícil, esto muchas veces es causa de una “repatriación de la diferencia”, que se da por el traslado de las diferencias culturales al imaginario social. Esto se puede evidenciar en la escena en que el policía de Marruecos busca el arma indagando de forma agresiva a un pobre hombre tal vez con la seguridad de que si llega hablar de lo sucedido no le crean, o por la intimidación que ejercen, a diferencia de esta escena en Japón teniendo que hacer la misma búsqueda del arma, los policías se dirigen de forma cortes a la joven sordomuda respetando su situación.
En el mismo país la falta de comunicación se da entre el padre de la chica sordo muda y la misma, al no prestarle atención en lo que le dice, donde le pregunta que es lo que quería para comer, no teniendo en cuenta que antes ella había quedado con sus amigas ir a almorzar juntas a un local.
Otro caso de discriminación si lo podemos llamar así se da en la escena donde la empleada junto con su sobrino se llevan a Méjico a los hijos de sus patrones, al no poder dejarlos con otras personas; la entrada de estos en el país se da sin ningún problema, ahora la salida, es decir, la entrada a EEUU, resulta ser mas estricta, con mas controles; donde los policías al ver que se trataba de mejicanos que querían el ingreso los revisan de una forma despectiva, y a la defensiva; aquí podemos ver, de una forma mas clara la “repatriación de la diferencia” y a lo que llamamos “Ethnoscape” según la clasificación de Appadurai a los flujos culturales.
Los chicos en este país sufren de un choque cultural, en los juegos de los niños mejicanos y mas todavía al ver como mataban a una gallina, y en la forma en que se realizan las fiestas.
Se puede señalar la desterritorializacion de la señora mejicana que se traslada a EEUU en búsqueda de mejorar su situación económica, dejando a su familia por el lapso 11 años, pero sin perder contacto con ellos.
Otro caso de Ethnoscape se da con el viaje del matrimonio a Marruecos, en este caso el viaje se da para olvidar la muerte de un hijo. El viaje se da donde el hombre Eligio, sin consultar a su mujer, y al lugar mas despreciable para la misma, al ver la pobreza y el no tener las comodidades que tendría en otro país, aquí la falta de comunicación se da entre el matrimonio.
Podemos señalar la rapidez con que se da a conocer al mundo lo que le sucedió a la mujer en este pais, al ser herida por un arma de fuego en un juego con la misma por los niños pastores, que intentaban ver el alcance del arma. La comunicación del esposo a su empleada y a su hermana de lo sucedido, los informes que se da en Japón de la captura del agresor, a esto es lo que llamamos “Mediascapes”. En la misma clasificación podemos encontrar fotos e información de equipos europeos en la habitación de los niños marroquíes, después de haber disparado y haberse dado cuenta de lo que hicieron.
Casos de Finanscapes es el de coca cola en Marruecos y el de MacDonals en Japón, según lo visto en la película.
Casos de Technoscapes, se puede ver mas que nada en Japón, con toda la tecnología que tienen, en celulares al ver la comunicación en la llamada de la amiga de la chica sordomuda a la misma por medio de una video llamada, los videos juegos en un local, la música, etc.

1 comentario:

  1. Sebas, me pareció muy buena tu participación, y con respecto a algunos temas de los que opinaste me gustaría analizarlo teniendo en cuenta los rasgos de la Sociedad de la Información:
    Vos escribiste “(…) Podemos señalar la rapidez con que se da a conocer al mundo lo que le sucedió a la mujer en este país, al ser herida por un arma de fuego en un juego con la misma por los niños pastores, que intentaban ver el alcance del arma. La comunicación del esposo a su empleada y a su hermana de lo sucedido, los informes que se da en Japón de la captura del agresor, a esto es lo que llamamos Mediascapes. (…)”
    Esto también lo podemos estudiar a través de los rasgos de:
    Irradiación: que se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan.
    Velocidad: la comunicación se ha vuelto instantánea.
    Multilateralidad: las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes.
    También escribiste “(…) Casos de Technoscapes, se puede ver mas que nada en Japón, con toda la tecnología que tienen, en celulares al ver la comunicación en la llamada de la amiga de la chica sordomuda a la misma por medio de una video llamada, los videos juegos en un local, la música, etc.”
    De igual forma lo examinaría teniendo en cuenta el siguiente rasgo:
    Omnipresencia: los nuevos instrumentos de información los encontramos por doquier, forman parte del escenario publico contemporáneo y también de nuestra vida privada.

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