miércoles, 30 de mayo de 2007

ANÁLISIS BABEL

En discrepancia con muchos de mis compañeros yo creo que la película no es tan mala, ya que tiene contenidos sociales muy marcados y nos muestra la realidad que se vive hoy en nuestro mundo, desde las diferencias de clases de un país a otro y del problema de la comunicación (unos de los factores principales de la película) hasta la especie de homogeneización que se ve en momentos determinados de la película, y esto fue uno de los factores que más me llamó la atención, por ejemplo en una de las escenas cuando la chica japonesa va a encontrarse en medio de la ciudad con su grupo de compañeras de voleibol, una imagen detrás de la calle nos muestra una sucursal de Mc Donalds. Otra de las escenas es en el casamiento de los jóvenes mexicanos, donde se ve claramente como beben, entre comidas de la región (glocalización), cerveza y gaseosas de marcas mundialmente reconocidas (Coca-Cola, Sprite, Fanta) que si uno mira con atención logrará distinguir el nombre de las gaseosas en las botellas.
Haciendo referencia a los flujos culturales encontramos a una serie de ellos que se remarcan en la película, es el caso de la mujer mexicana que cuando desea volver a Estados Unidos luego de haber estado en el casamiento de su sobrino, por diversas razones no le permiten el reingreso a ese país (Ethnoscapes). Por otro lado vemos la potenciación de las tecnologías en Japón cuando la chica sordomuda se comunica con otra a través de su celular, por medio de señas; como así también la velocidad en que la información viaja de un país a otro (de Marruecos a Japón) para informar sobre el problema ocurrido en Marruecos(Mediascapes).

4 comentarios:

  1. Nico, a tu comentario, con el cual estoy de acuerdo, le agregaría cuando hablas de la sucursal de Mc Donalds y de las gaseosas reconocidas como Coca-Cola, Sprite, Fanta que estamos ante típicos casos de transnacionalización ya que son empresas multinacionales, cada una con actividades comerciales y productivas en varios países en donde los estados les permiten desenvolverse con relativa independencia de las leyes nacionales.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Viendo la publicacion de Nico y el comentario de Vero, me vino un hecho sucedido en San Juan y no queria dejarlo pasar ya que hace unas poca semanas se ha instalado una empresa Global cerca de la facultad SI!!!! WAL-MART que ejemplo mas cerca tenemos no!
    Viendo un poco mas detenido la web encontre un articulo importantisimo al respecto que se refiere a WAL-MART o mejor dicho a empresas globales y los efectos que produce en la economia nacional le dejo la direccion:
    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-82580-2007-03-31.html

    ResponderBorrar
  4. Ademas de lo dicho x nico, veronica y mauricio, quisiera agregar el tema de lo sexual y la droga...
    En cuanto al ambito sexual, vemos reflejado algo q esta muy presente hoy en dia al igual q la droga, el alcohol y cigarrillo, en la pelicula se muestran claramente dos situaciones distintas, una es la del chico marroqui con su hna y esta misma correspondiendole en cierta medida con el al saber lo q su hno hace y no opta x impedirlo o evitar dicha situacion; mientras q la otra situacion es la de la chica japonesa, la cual busca con ansiedad tener relaciones sexuales, nose si para satisfacer una necesidad (por asi llamarlo) de ella misma o para demostrarle a alguien mas (en este caso su grupo de amigas) q ella tb tiene una vida sexual activa y q es capaz de llamar la atencion de los muchachos y/u "hombres de turno".
    Para ir finalizando tenemos el caso de la droga, en un pueblo pobre, sin un adecuado nivel cultural, vemos como la droga la utilizan como tranquilizante, para mitigar el dolor... mientras q en otro pais, cuyo nivel cultural podria ser considerado alto y de ser un exponente tecnologico muy importante, la droga es utilizada para deshinnibir, para "volar", para "disfrutar y pasarla bien", creo q, como todo, los EXTREMOS SON MALOS...

    ResponderBorrar