martes, 5 de mayo de 2009

Práctica 2 Unidad 2

En la primera parte de la Unidad 2 hemos abordado la naturaleza de la informática como disciplina científica, con sus teorías, métodos y procedimientos que le permiten abordar de manera particular el amplio espectro de fenómenos que se constituyen como objeto de estudio. Esta disciplina, como otras, presenta un conjunto de características específicas que la distinguen de las otras ciencias.
La Informática es una actividad organizada institucionalmente, realizada por actores involucrados en la generación de conocimientos científicos. Pero este quehacer científico, no sólo supone al conocimiento científico sino también instituciones gubernamentales y privadas, universidades, editoriales dedicadas a temas científicos, entre otros, y desde luego, comprende a las comunidades científicas. En estos espacios de interacción, quienes hacen ciencia, se articulan y se singularizan a través de sus prácticas científicas.
Internet ha hecho posible la creación de comunidades científicas virtuales en la que investigadores, en los distintos campos disciplinares, comparten objetivos e intereses comunes.
En esta Práctica les proponemos realizar el recorrido de la comunidad científica virtual: RedIRIS, en http://edutec.rediris.es/, deteniéndose en sus características principales: origen, objetivos, servicios que ofrece, espacios que la componen, proyectos que tiene, recursos con que cuenta, etc. (ingrese a cada uno de ellos para conocerlos). Y desde ese lugar, imaginar que en un futuro no muy lejano, ustedes pueden llegar a participar en comunidades como RedIRIS. Y por qué no?

15 comentarios:

  1. Reflexión acerca de las
    comunidades virtuales


    Habiendo visitado la revista digital EDUTEC-E he podido observar, que se trata de una revista muy completa, posee objetivos muy bien definidos , varios servicios y recursos que son de gran utilidad no solo para los profesionales informáticos, si no también para todos aquellos amantes de las computadoras.
    Los objetivos de EDUTEC-E son no solo difundir trabajos y experiencias del entorno profesional, si no también servir de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación. Estos objetivos no son muy diferentes al de nuestra revista C3 ya que la misma pretende que cada uno de nosotros podamos formar parte de un espacio virtual intercambiando ideas, opiniones y participando a través de nuestras producciones y de esta manera aprovechar la oportunidad de crecer como sujetos de conocimiento en forma conjunta y colaborativa respetando la propiedad intelectual.
    EDUTEC-E ofrece servicios tales como Foros, Chat, tablón de anuncios (en donde se puede anunciar cualquier tipo de información, que se crea interesante), libro de visitas, buscadores, documentos (en donde podemos visualizar los autores que han participado en la producción de la revista como así también los documentos que han aportado y su fecha de publicación), bases de datos, e-mail, estadísticas y otros.
    Comparándolo con C3 podemos observar que algunos de estos servicios y recursos antes nombrados lo posee como (Foros, buscadores, e-mail) mientras que otros no lo posee y seria interesante incorporarlos logrando así una revista completa e interesante para quienes quieran formar parte de una comunidad virtual de informáticos a través de de nuestra revista C3 obviamente.
    Yo personalmente incorporaría un nuevo objetivo para C3 ,si deseamos en un futuro formar parte de una comunidad virtual de informáticos, que me parece interesante y necesario para aumentar el conocimiento de todos los que formamos parte de esta revista, el mismo estaría orientado hacia la investigación, es decir, que la misma publique proyectos investigativos del campo informática (como por ejemplo tecnologías de comunicación aplicadas a la educación) para que de esta manera podamos nutrirnos de nuevos conocimientos. A modo de servicios incorporaría algo mas orientado al ocio o entretenimiento como juegos, música, videos, entre otros.
    Para finalizar, me parece que si en un futuro llego a formar parte de una comunidad virtual, los beneficios serian varios, el mas importante seria la posibilidad de intercambiar información y conocimientos con quienes forman parte de la comunidad, de este manera, podríamos aportar nuestros conocimientos, investigaciones, ideas y opiniones y a cambio recibiríamos lo mismo por parte de nuestros colegas, entonces de estaríamos en constante aprendizaje.

    Castro Isabel
    Reg. 15024

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  2. Ambas revistas potencian el conocimento y el uso de nuevas tecnologías en el ambito educativo sirven de plataforma para el diálogo, el intercambio de ideas y la participación. Pero poseen algunas diferencia una de la otra.

    La revista electronica IRIS al ser una comunidades virtuales (cuando un número suficiente de personas entabla discusiones públicas durante un tiempo lo suficientemente largo, con sentido humano, para formar redes de relaciones personales en el ciberespacio -Howard Rheingold) proporcionar un canal de difusión de actividades, servir como medio de comunicación y colaboración de información posee distintas areas (foros, revista Eductec-E,e-mail,tabla de anuncion ,etc ) en las cuales podemos encontrar Artículos, Publicación de artículos, en forma de trabajos de investigación o experiencias ,Opinión, Publicación de artículos de opinión, resultados de trabajos, etc. Es un espacio soportado por el BSCW (Basic Support for Cooperative Work, creada por el GMI Germany's national research center for information technology, para grupos de trabajo, los cuales tienen espacio de Chat, etc además de otros servicios de documentación e información.

    La revista C3 Es un espacio soportado por "Wiki" paradigma de la web 2.0 esta tecnología propicia producción conjunta y colaborativa de conocimientos, plantea objetivos unidad a unidad, proporcionando diferentes tipos de documentos académicos. Nuestra revista también tiene distintan areas como discusiones, historial, busqueda, etc y brinda servicios y recursos como editar, subir fotos, compartir documentos, hacer sugerencias, comentar etc.

    En mi opinión como profesional de una comunidad virtual la revista C3 deberia incorporar en un futuro como objetivo formar parte de un proyecto mas amplio(intercambio profesional) es decir incorporar la Revista en los sistemas homologados de acceso a través de la red, de modo que sea posible evaluar el éxito o fracaso de las diferentes iniciativas, para llevar a cabo esto se podrían utilizar contadores de visitas a las páginas, añadir un sistema de puntuación para que los visitantes puntúen la calidad de los artículos, a medio plazo, difundir la revista en dos idiomas, castellano e inglés, tanto los textos como las animaciones y servicios como las estadísticas una base de datos el Chat como espacios de distracción
    Esto seria beneficioso tanto para nosotros como profesional como así también para todos aquellos que quieran participar en la Comunidad Virtual.

    gemma gonzalez

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  4. Cruz Introini, Sabrina7 de mayo de 2009, 2:43 p. m.

    En mi opinión si quienes participamos en el aula 2.0 de Ciencia, Tecnología y Sociedad y en la Revista C3 pudiéramos conformar una Comunidad Virtual haría falta un poco más de conocimientos y experiencia en nosotros que somos los sujetos que la integraremos porque la información que pueda aportar y compartir cada uno es el elemento más importante en una CV, como pude ver en la CV Rediris quienes participan poseen mucho conocimiento para realizar investigaciones, aportar recursos, participar en proyectos, etc.Creo que son profesionales en la materia. Además sería necesario crear normas de conducta y que exista alguien que organice y controle en funcionamiento de la misma.
    Con respecto a los servicios creo que solucionando el inconveniente de los conocimientos limitados que aún tenemos, todos podríamos brindar información de actualidad informática, crear foros de debate sobre diferentes temáticas, difundir actividades que se realicen con respecto a temas informáticos, desarrollar proyectos y exponerlos, comunicar sobre cursos, ofrecer acceso a revistas digitales, noticias, publicar artículos de opinión, etc., para que sea una comunidad interesante para quien desee incorporarse. En fin, participar en una comunidad virtual requiere de compromiso por parte de los sujetos que participan en ella, además de una constante interactividad porque para que sea útil debe ser actualizada permanentemente ya que la información que se encuentre publicada no debe ser obsoleta.
    Los beneficios que puede aportar pertenecer a una CV es poder mantenerse informado, brindar recursos y documentos a otros integrantes, además de poder interactuar con ellos obteniendo diversas opiniones sobre diferentes temas.
    Sabrina Cruz Introini

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  5. Luego de recorrer la comunidad virtual http://edutec.rediris.es/ , considero que el principal objetivo que debería tener una comunidad virtual es el de dar soporte a la colaboración entre grupos de usuarios con intereses comunes (identificando sus necesidades y intentar darle solución) y distribuidos geográficamente, es decir, que no hay fronteras. Debería disponer de un servicio de conectividad que permita a toda la comunidad virtual mantenerse en contacto permanente y en tiempo real, debatir y coordinar a través de la mensajería instantánea y del correo electrónico, un servicio de búsqueda ya sea simple o avanzada, colaboración a través de los FOROS, servicios de noticias sobre otras comunidad virtual. Asimismo tendría servicios de autentificación e identificación y una base de datos.
    Deberá tener un diseño simple, atractivo, en lo posible no debe disponer de efectos o imágenes que compliquen el acceso y debe poseer un diseño adecuado. Las páginas tienen que estar bien diseñadas en cuanto a su estructura de modo que el usuario pueda localizar lo que desea de forma rápida y sin necesidad de recorrer un laberinto de enlaces para encontrar lo que desea.
    Una característica que convendría disponer sería la de favorecer la discusión en español de temas que generalmente vienen en ingles u otros idiomas.
    El poder pertenecer a una comunidad virtual de informáticos es utilizar una fuente de conocimientos para acceder a los documentos generados en otras comunidades virtuales, solucionar problemas y la capacidad de poner el conocimiento de uno a disposición de la comunidad.

    Grossi Luciano
    reg: 14220

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  6. La Revista Edutec (Electrónica de Tecnología Educativa) lo que hace es recoger artículos y trabajos realizados
    desde el area de la tecnología, su principal objetivo es, ser una plataforma para el intercambio de ideas y la
    participación de sus integrantes.

    Es mas que nada un espacio compartido que ofrece servicios distintos para grupos de trabajo, como servicio de chat
    entre otros.

    Consta de publicación de artículos, en forma de trabajos de investigación o experiencias,
    publicación de artículos de opinión, resultados de trabajos, etc.

    Extraccion del texto "Las Comunidades Virtuales y los Portales como escenarios de gestión documental y difusión
    de información: "Un conjunto de normas o reglas que no censuran ni limitan, pero que
    constituyen directrices de conducta cibernética en un medio de expresión libre"

    De esto podemos encontrar en la revista las siguientes normas de publicacion:

    Cualquier persona que desee publicar sus trabajos de investigación o artículos de opinión relacionados
    con la Tecnología Educativa podrá enviarlos como documento adjunto a la secretaría de redacción en fina.perez@uib.es

    La extensión máxima será de 20 páginas DIN A-4 para los artículos de investigación y de 10 para los artículos de opinión,
    incluyendo las referencias, tablas y/o figuras.

    Cada documento deberá incluir un breve resumen,con una extensión máxima de 75 palabras,
    una lista de descriptores o palabras clave, con sus respectivas versiones en inglés, y
    la dirección electrónica del autor o autores.

    Los artículos deben enviarse en alguno de los formatos de texto .doc o .rtf.

    La dirección y el consejo de redacción de la Revista Electrónica de Tecnología Educativa,
    no acepta ninguna responsabilidad sobre las afirmaciones e ideas expresadas por los autores en sus trabajos.


    De acuerdo con esto podemos ver que se cumple que en una comunidad virtual cualquier persona puede pertencer a ella,
    mas alla de que los administradores controlen el acceso, vemos en su primer regla que esto se cumple para un grupo
    delimitado por la conndicion de que el tema se trate de la tecnologia educativa.

    Supongo que la similitud de la que hablan otros compañeros es cierta, pues vemos que es un espacio en donde varias personas
    comparten sus investigaciones u opiniones, solo que en el caso de la revista Edutec, estan personas lo hacen por el gusto
    de compartir sus opniniones y demas, y en la Revista C3, existe una mezcla entre cumplir con la catedra y sentirse animado a
    aportar mucho mas de lo que se nos pide.

    Si la revista C3 en un futuro fuese una constituida comnunidad de informaticos ofreceria los beneficios de encontrar
    en un sitio comun investigaciones y opiniones en cuanto al area de trabajo pripia de los LSI, podriamos encontrar un
    ambiente de colaboracion, en donde se supone que el material aportado tenga veracidad cientifica.
    Apoyo la opinion de que lo que puede llegar a faltarle es la version en otro idioma, ademas creo que seria bueno incorporar
    un sitio de descarga con software realizado por la comunidad (con la condicion de que sea de codigo abierto).

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  7. Internet ha sido un medio fundamental para el surgimiento de las comunidades virtuales.
    Las comunidades virtuales están constituidas por personas que participan de manera permanente en estos sitios e interactúan entre si para solucionar sus inquietudes.
    Nuestra revista C3, se encuentra en pleno desarrollo, va evolucionando día a día por medio de la intervención de los usuarios. Su objetivo principal creo que debería ser “mantener una interacción permanente entre los diferentes usuarios”, para atraer una mayor cantidad de miembros para fundamentar la recreación y mantener vínculos permanentes para aumentar el crecimiento de la revista C3 .
    C3 permite subir comentarios, sobre las distintas temáticas que se tratan en clase, cada usuario tiene la posibilidad de opinar sobre los comentarios de otros usuarios, tiene un blog que permite el ingreso de información de cada persona.
    También debería incluirse una lugar donde cada usuario pueda subir información relacionada a la informática, ciencia, tocología, sociedad, avances… etc. donde los demás usuarios puedan aprovechar dicha información para aprender e informarse y estar actualizados a nivel mundial.
    La revista nos ha permitido involucrarnos con la tecnología, con nuevos avances, relacionarnos con un nuevo medio de comunicación e información que nos ha dado la posibilidad de un fácil manejo de esta nueva forma de estudiar y avanzar. Tanto para los alumnos como para los profesores se ha abierto un nuevo camino, donde hay mucho por aprender y mucho que ofrecer para alcanzar los objetivos que cada uno se propone. Creo que la revista debería tener un espacio donde cada persona (alumno/profesor/usuario) pueda expresar su opinión sobre la revista C y obtener mejores frutos.
    Laura Zalazar reg:14191

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  8. Las comunidades virtuales están constituidas por personas que acuden a ellas para satisfacer sus necesidades o expectativas, para aportar su colaboración y para sentirse parte de un colectivo del que recibe y da.
    Los miembros de estas comunidades pertenecen a otras a la vez adoptando en cada una de ellas diferentes roles.
    Si en un futuro próximo perteneciera a una comunidad virtual de informáticos me parecería interesante que esta pudiera ofrecer servicios como chat, para que los miembros puedan estar comunicados en tiempo real; foros de debate, donde los usuarios puedan discutir sobre diversos temas; servicios de acceso directo a diarios y revistas con contenido informático u otros; entre otro servicios que satisfagan las necesidades de los usuarios.
    Podría tener como objetivos permitir que informáticos de todo el mundo puedan integrarse a la comunidad y así recibir criticas o consejos de diferentes personas acerca de las ideas que plantean , y de esta manera lograr perfeccionarse cada vez mas.

    Otarola, Gabriela.
    Reg . 14899

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  9. Fernández Hidalgo, Karina12 de mayo de 2009, 6:21 p. m.

    Luego de visitar la comunidad científica virtual: RedIRIS, en http://edutec.rediris.es/ puedo observar que existe algunas diferencias con nuestra revista C3.
    Por un lado la revista Edutec-e ofrece servicios tales como Chat, foros, e-mails, libro de visitas, buscadores, documentos, tablón de anuncios bases de datos, entre otros además posee un área de publicación de artículos, investigación, análisis realizados por profesionales y se encuentran a disposición de cualquier usuario interesado en dichas publicaciones. Este servicio de trabajos de investigación o artículos de opinión de profesionales está controlado y además exigen ciertas normas de publicación.
    Por otro lado la revista C3 posee y ofrece casi todos los servicios que mencione en la revista Edutec-e solo que no posee un área de publicación de investigaciones y personas que gobiernan y controlan esas publicaciones y en mi opinión si en un futuro los profesionales somos participes de C3 conformando una comunidad virtual de informáticos son necesarios dichos controles y también me parece muy interesante lo comentado por Sabrina Cruz Introini “todos podríamos brindar información de actualidad informática, crear foros de debate sobre diferentes temáticas, difundir actividades que se realicen con respecto a temas informáticos, desarrollar proyectos y exponerlos, comunicar sobre cursos, ofrecer acceso a revistas digitales, noticias, publicar artículos de opinión, etc., para que sea una comunidad interesante para quien desee incorporarse..”
    También comparto la opinión de mis compañeros en que debería haber una versión en inglés para que no haya fronteras con usuarios de otros países extranjeros que necesiten visitar nuestra revista C3 en la Web.
    Por otra parte seria importante que el diseño y ubicación de cada uno de los servicios de la revista C3 sean de fácil acceso y navegación.

    Fernández Hidalgo, Karina
    Registro: 15093

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  10. La revista C3 es un espacio en el cual publicamos opiniones, debatimos, participamos de foros, etc, pero sería muy útil agregar nuevos servicios, que les parezca atractivos a los usuarios, como por ejemplo una sala de chat para interactuar con cada uno de los redactores. Mejorar el diseño, de modo que potenciales lectores se sientan atraídos e incluir actividades como juegos, imágenes, videos, sería productivo, e incentivaría a un público masivo a leer la revista y saber más acerca de la ciencia de la informática, y las aplicaciones que tiene.
    En mi opinión el principal objetivo que debemos tener es la forma de tratar la información, es decir, que bibliografía utilizamos, qué fundamentos tenemos para tratar los temas, los términos a utilizar, que deben ser conocidos, ya que aunque pretendemos ser una comunidad virtual de informáticos, también queremos transmitir conocimientos a otras personas, y lograr que se interesen en nuestra ciencia.
    El lograr una CV nos dejaría muchos beneficios, principalmente el lograr un ciclo en el que los conocimientos van aumentando, gracias al aporte de cada uno de los integrantes y posterior debate que genera. También ésta CV seguramente generaría nuevos proyectos, y estar en la continua búsqueda de mejorar la vida de las personas. Por último muchos de los profesionales informáticos (e incluso estudiantes) tienen una perspectiva de aplicación de la informática, como por ejemplo a la educación, al diseño, a la economía, etc, y por lo mismo están más especializados en cada tema particular, por lo que el desarrollar estos conocimientos de aplicación será interesante para tratar más temas y generar una revista rica en información, debate, opiniones.-

    Perez Villa, Jorgelina.

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  11. Imaginando la posibilidad de que algún día nosotros conformemos una Comunidad Virtual (CV), me parece que una de las herramientas con la que ya contamos, la wiki Revista C3, podría constituir una muy efectiva y enriquecedora plataforma en torno a la cual articular la CV, aún cuando las CV actuales no necesariamente cuentan con una wiki.
    Por supuesto, agregar Foros de debate a esta teórica CV sería una decisión muy acertada, puesto que las más de las veces una wiki no presta las mismas facilidades para interactuar a través de debates y charlas que un Foro.
    La wiki, por otro lado, es un excelente medio a través del cual compartir artículos, ensayos, y todo tipo de material, ya sea personal o cualificado.
    Servicios básicos como un Buscador (tanto en foros como en la wiki) y un Calendario también serían necesarios.
    Un Chat implementado dentro de los Foros podría convertirse en una herramienta útil para facilitar la mensajería instantánea en el marco de la CV, sirviendo de marco para coordinar algunas y acciones y también por qué no para afianzar el sentimiento de pertenencia mediante la conversación trivial.
    En cuanto a lo de proporcionar un sistema de correo electrónico gratuito, no me parece una buena idea. Creo que generalmente las personas que se unen a una CV cuentan ya con suficientes cuentas de e-mail personales como para encargarse de otra más. Soy más del pensamiento que un PMS (Private Message System o sistema de mensajes privados), como el del Aula 2.0, es una mejor alternativa. Eso sí, habría que asegurarse de unificar los PMS para que no ocurra, por ejemplo, que los Foros y la wiki tengan sus propios sistemas, con lo que puede ocurrir que el usuario consulte uno y se olvide de revisar el otro (como quizás ocurre actualmente con los sistemas del Aula y la Revista; yo creo que habría que desactivar uno y dejar como oficial el otro).

    Pero creo que la principal transformación que habría que realizar para convertirnos en una CV es un cambio de mentalidad. A pesar de que como dijo mi compañero Ricardo en el marco de este proyecto a veces nos sentimos impulsados a dar más de nosotros; pienso que la mayoría de lo que hacemos lo hacemos porque queremos aprobar la cátedra y porque se nos fijan trabajos y plazos. Sino, me parece que la participación sería mucho menor.
    En cambio, en una verdadera CV sus integrantes aportan lo que pueden a la misma por motu propio, sólo porque así lo desean, para enriquecerse personalmente y/o sentirse parte de una comunidad.
    Es decir, el gran cambio tendría que estar en dejar de hacer esto por "obligación" y hacerlo movidos por nuestras propias ganas.

    Por supuesto, el beneficio sería grande. De conformar una verdadera CV creo que experimentaríamos un crecimiento profesional y contaríamos con un marco en el que sentirse insertados y al que recurrir tanto para obtener ayuda en nuestros proyectos como para enterarnos de noticias interesantes, adquirir nuevos conocimientos relacionados con nuestra disciplina, y/o aportar para ayudar a los otros usuarios.

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  12. Mateo: A tu observación de agregar Foro , te hago una pregunta ¿la sección Discusión no te parece que tiene funcionalidades equivalentes a un foro?

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  13. La posibilidad de que en un futuro, nosotros, que participamos en el aula 2.0, y de la revista C3 podamos integrar una Comunidad Científica puede ser posible porque en nuestra revista C3 se cuentan con objetivos bien definidos se espera que los alumnos tengan un espacio, un momento y una oportunidad de crecer como sujetos del conocimiento, pero para ser parte de una CV es importante tener experiencia y contar con conocimiento suficiente; en donde en mi opinión nos falta.
    Los servicios que ofrece el aula 2.0 y la revista C3 permiten compartir información y conocimiento a través de los espacio que contienen pero debería incorporar otros como enlaces a revistas electrónicas, documentos donde se puedan acceder a artículos de los temas abordados por la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad I.
    Los beneficios que le aportaría como profesional seria poder contribuir con ideas, opiniones y recursos para compartir con los demás integrantes de la comunidad.

    Pamela flores

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  14. Este tipo de Comunidad Virtual, de la cual formamos parte, como autores de la Revista C³ y estudiantes en la Edu 2.0, nos permite satisfacer la necesidad de aprender y conocer sobre aspectos científicos y formarnos como profesionales en dicho campo. Este tipo de participación colectiva nos ayuda a opinar desde diferentes puntos de vista, realizar críticas constructivas y una mejora de ideas y proyectos.

    Los elementos que están disponibles, son un servicio de historial (donde cada modificación es guardada con su posterior estructura).

    Existen, por supuesto, aspectos o herramientas que pueden mejorar la conectividad entre múltiples usuarios aparte del correo electrónico. El servicio de chat debería incorporarse para obtener una comunicación en tiempo real y más dinámica. Buscadores de información relacionada con los temas planteados y un foro para debatir los mismos.

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  15. Este tipo de Comunidad Virtual, de la cual formamos parte, como autores de la Revista C³ y estudiantes en la Edu 2.0, nos permite satisfacer la necesidad de aprender y conocer sobre aspectos científicos y formarnos como profesionales en dicho campo. Este tipo de participación colectiva nos ayuda a opinar desde diferentes puntos de vista, realizar críticas constructivas y una mejora de ideas y proyectos.

    Los elementos que están disponibles, son un servicio de historial (donde cada modificación es guardada con su posterior estructura).

    Existen, por supuesto, aspectos o herramientas que pueden mejorar la conectividad entre múltiples usuarios aparte del correo electrónico. El servicio de chat debería incorporarse para obtener una comunicación en tiempo real y más dinámica. Buscadores de información relacionada con los temas planteados y un foro para debatir los mismos.

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